El Congreso Nacional aprobó este miércoles un préstamo de 50 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de la Policía Nacional de Honduras.
El objetivo general de desarrollo del proyecto es fortalecer a la Policía para contribuir a la reducción de las tasas delictivas en el país. “El objetivo de desarrollo específico es mejorar el sistema de gestión estratégica del recurso humano policial, con énfasis en la modernización del sistema educativo en la escala de oficiales”, informó el BID.
Con la presencia del Secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, se debatió el dictamen del contrato de préstamo N0. 5831/BL-HO, por $50 millones suscrito entre el Gobierno y el BID.
El 35% ($17.5 millones) del préstamo es en condiciones concesionales y 40 años plazo, con un período de gracia de 5.5 años.
El crédito fue aprobado por el BID en noviembre del año pasado, y en el mismo se reconocen impactos sociales negativos.
En la Categoría de Impacto Ambiental y Social, el BID dice: “Es probable que cause impactos principalmente locales y ambientales negativos de corto plazo, para lo cual están disponibles medidas de mitigación efectivas”.