La Alianza Gavi firma acuerdo con farmacéuticas chinas para adquirir 550 millones de vacunas anticoronavirus: Covax

OMS aprobó el uso de dos vacunas chinas

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (Gavi) informó este lunes 12 de julio que firmó acuerdos de compra anticipada con las farmacéuticas chinas Sinopharm y Sinovac para ayudar a abordar las brechas inmediatas y críticas por las que atraviesa la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los acuerdos, que llegan en un momento en que la variante delta representa un riesgo creciente para los sistemas de salud, comenzarán a hacer que 110 millones de dosis estén inmediatamente disponibles para los participantes de Covax con opciones para dosis adicionales”, destacó la Alianza Gavi en un comunicado.

Los nuevos acuerdos incluyen hasta 170 millones de dosis de la vacuna Sinopharm y unos 380 millones de inyecciones de la vacuna Sinovac hasta mediados de 2022, según GAVI.

La OMS ya aprobó el uso de emergencia de las vacunas producidas por las farmacéuticas chinas.

“Doy la bienvenida a los acuerdos de hoy con Sinopharm y Sinovac, que harán que las dosis estén disponibles de inmediato para los participantes de Covax”, declaró el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

“Este es otro ejemplo más de la estrategia de gestión de cartera activa de Gavi, que garantiza que la iniciativa tenga opciones frente a limitaciones como retrasos en el suministro”, añadió.

El programa, que distribuye vacunas a países de bajos ingresos, ha tenido problemas para cumplir con sus compromisos iniciales.

Sin embargo, su último pronóstico de suministro muestra que está en camino de administrar más de dos mil millones de dosis para principios de 2022.

Su objetivo es hacer que las inyecciones de COVID-19 lleguen al menos al 20% de la población de las naciones más pobres del mundo. El dinero para comprar las vacunas ha sido donado principalmente por Gobiernos occidentales y organizaciones benéficas.

Además de Sinovac y Sinopharm, hay otras nueve vacunas y candidatos a vacunas que ya están en el programa.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Pekín ha enviado más de 500 millones de dosis de vacunas COVID-19 a más de 100 países y organizaciones internacionales.

Artículo anteriorCepa Delta de la COVID-19 “evolucionará hacia una nueva variante”, dice la OMS
Artículo siguienteEl hambre a nivel mundial llegó a 811 millones de personas por la pandemia, con 3.1 millones de hondureños afectados: Naciones Unidas