Alza del riesgo de país elevaría a 11% costo para colocar bonos en el exterior: Liliana Castillo

Tasas de interés de crédito internacional presionadas por la inflación y el riesgo de país

El Índice EMBI, que otorga a Honduras una calificación de riesgo de país de 8,30%, eleva hasta un 11% el costo de acceso a dinero en el mercado internacional, según afirmó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

“Este porcentaje (8,30%) es el más alto y comparando con el que traíamos a enero que era alrededor de 3% ha subido drásticamente”, apuntó.

La economista, Liliana Castillo

Explicó que la peor nota se debe principalmente a dos razones; “una, la frase de estar diciendo, por parte de las autoridades que el país, que está en crisis y toda aquella cuestión que se aprobó de la crisis de emergencia, todo eso hizo que empezara a subir el riesgo país”.

El segundo factor es el aumento de la tasa de interés de política monetaria de Estados Unidos para poder controlar la inflación. “Al crecer las tasas de interés en Estados Unidos, entonces los bonos que emite se hacen más atractivos y los inversionistas ya no están dispuestos a invertir en bonos de América Latina por ejemplo, en algunos países, porque los ven con más riesgos, entonces prefieren invertir en bonos de allá”, explicó.

En el caso de Honduras, agregó, el riesgo país va en aumento e indica que si Honduras obtiene un préstamo en el exterior, si el riesgo país está ahorita en 8,30 lo más probable es que si obtiene un bono a, por ejemplo 10 años plazo, si lo coloca en el mercado internacional la tasa de interés va a ser arriba de 10%, entre 10 y 11%.

LEA: El mayor riesgo afecta el acceso a créditos

“Pagar tasas de 10 y 11%, tendría una fuerte repercusión en las finanzas públicas porque es una tasa de interés sumamente alta, implica que se pagaría un mayor gasto por servicio de la deuda, intereses, comisiones, capital y además le quitaría espacio para que esos recursos se pudieran invertir en otros sectores que realmente contribuyan al desarrollo económico del país”, advirtió.

Castillo aconseja continuar con los pagos de compromisos externos e internos para demostrar capacidad de pago y fortalecer las finanzas públicas, “en esa medida se podría ir revirtiendo esa alza de riesgo país”.

Incertidumbre en programa de inversión

Según el expresidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), José Luis Moncada, el riesgo país aumenta “por la incertidumbre que genera el gobierno”.

“Son varias condiciones que han elevado el índice de riesgo país, porque todavía hay una incertidumbre en lo que es un programa de inversión en el país y seguridad jurídica y se suma la derogación de algunas leyes como la Ley de Empleo por Hora”, cuestionó.

Las principales consecuencias para Honduras, es que en este momento no podría emitir bonos, eso no sería factible porque serían muy altos los intereses.

Artículo anteriorExportaciones repuntan y superan los 2.155 millones de dólares al cuarto mes del año
Artículo siguienteVolúmen de kerosene y bunker con mayor aumento al cierre de abril, mientras cae consumo de súper