Rivera sucede a Jim Dinkins, quien se jubiló de la empresa
The Coca-Cola Co. anunció un gran cambio en su liderazgo superior, al nombrar al hondureño Alfredo Rivera en presidente de Coca-Cola North America, reemplazando a James L. “Jim” Dinkins.
Coca-Cola North America es la unidad operativa más grande de la compañía y generó casi el 32% de sus ingresos el año pasado. Incluye unas 70 embotelladoras, aproximadamente 8.000 empleados y las operaciones de la compañía en los Estados Unidos y Canadá.
Rivera, de 59 años, es un veterano de 23 años en la compañía y recientemente se desempeñó como presidente del grupo de América Latina.
Dinkins, de 58 años, ha dirigido Coca-Cola North America desde 2018. Se unió a Coca-Cola en 1988. “Dinkins se jubila después de una exitosa carrera en la empresa”, dijo Coca-Cola. Se desempeñará como asesor principal hasta su jubilación el 28 de febrero de 2021.
“Alfredo ha tenido una carrera notable en América Latina, que se compone de una gran cantidad de mercados muy complejos y diversos”, dijo James Quincey, presidente y director ejecutivo de Coca-Cola, en un comunicado.
“Alfredo ha construido una organización en red que está posicionando nuestro negocio para emerger más fuerte de la pandemia actual. Es un sólido sucesor del puesto más alto en nuestro mercado insignia de América del Norte, donde se basará en el gran progreso que hemos visto bajo el liderazgo de Jim. Agradezco a Jim por sus muchos años de servicio a la empresa y sus innumerables contribuciones a nuestro negocio”, agregó
Entre los ejecutivos líderes
Rivera reportará al presidente y director de operaciones Brian Smith. Coca-Cola dijo que compartirá más información sobre futuros planes de liderazgo para las operaciones de América Latina en una fecha posterior.
Dinkins recibió una compensación total el año pasado de $4.8 millones, incluido un salario base de $583.000, $1.5 millones en premios de acciones y $957.000 en compensación por planes de incentivos no accionarios.
Alfredo Rivera, oriundo de La Lima, ha supervisado recientemente el grupo latinoamericano de la empresa, que incluye 40 países. Fue nombrado para este puesto en 2016.
Se incorporó a la empresa en 1997 en la División de Centroamérica y el Caribe como gerente de distrito para Guatemala y El Salvador. Luego ocupó cargos de mayor responsabilidad en Brasil, Ecuador y México antes de ser nombrado presidente de la unidad de negocios Latin Center.
Antes de unirse a la empresa, Rivera trabajó para dos embotelladores independientes de Coca-Cola en Honduras y El Salvador. Rivera es un nativo de Honduras que tiene una licenciatura en historia y una maestría de la Universidad del Sur de Mississippi.
También completó el Programa de Gestión Avanzada en Harvard Business School.