“Uso del bitcoin será opcional”, dice ahora presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente Nayib Bukele,

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizó este jueves una nueva cadena nacional en la que brindó detalles de la Ley Bitcoin con el objetivo de “aclarar” las dudas sobre todo lo relacionado a la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal en el vecino país.

Bukele abordó las grandes temáticas que giran alrededor de la criptomoneda, que preocupan a los salvadoreños, debido a lo precipitado de la aprobación de la ley, que consta de 16 artículos, y al desconocimiento general que sobre el bitcoin, como herramienta de compra/venta, hay en el país.

Sin embargo, la exposición tuvo mensajes contradictorios sobre la implementación de la moneda, por ejemplo la Obligatoriedad. Bukele aseguró que no será obligatorio el uso del bitcoin, aunque la ley en su artículo 7 dice que hay obligatoriedad.

“Nadie tiene que recibir bitcoines si no los quiere”, manifestó. Bukele aseguró que a diferencia de otras leyes, “esta es una ley escueta, de dos páginas”, pero indicó que por solo tener 16 artículos, no tiene nada escondido.

El mandatario aseguró que el dólar continuará circulando a la par del bitcoin. Además que las pensiones y salarios seguirán pagándose en dólares. 

Las cuentas bancarias permanecerán en dólares, es decir, no se pasarán a bitcoin, algo que los banqueros definieron esta semana a través de un comunicado de ABANSA.

El presidente dijo que “los comercios están obligados a aceptar bitcoin, pero no a recibirlo”. Reiteró en todo momento que el uso del bitcoin es opcional. Además aseguró que “el Estado va a promover la capacitación de los mecanismos necesarios” para que la población pueda adoptar la tecnología para usar la criptomoneda.

Al explicar el artículo 12 que exime de la obligación de aceptar bitcoin a quienes no tengan acceso a la tecnología para aceptarlo, Bukele dijo que quien no tenga el equipo o no esté listo, no estará obligado, pero recordó que el “Estado les capacitará”. 

Al referirse al tema de las remesas, Bukele dijo que podrán transferirse y recibirse en bitcoin sin importar el monto, por mínimo que sea, u horarios.

Explicó que el Gobierno creará una billetera electrónica que tendrá una cuenta en dólares y en una bitcoin, y la cual podrá ser descargada en dispositivos IOS y Android. Al bajar la aplicación los usuarios tendrán que ingresar su número de Documento Único de Identidad (DUI) y el número de celular para registrarse, indicó.

“Con solo bajar la aplicación y registrarse recibirá 30 dólares equivalentes en bitcoin para su consumo (…) cuando reciba el dinero puede escoger si quiere bitcoin o no”, dijo el mandatario.

Señaló que “esos 30 dólares son para promover el uso del bitcoin y para incentivar a la gente para bajar la App”, denominada Chivo y la cual, según el mandatario, será compatible con “todas las billeteras electrónicas del mundo”. No explicó de dónde saldrá el dinero para financiar ese bono.

Según Bukele, si alguien nunca quiere usar o aceptar bitcóin, al menos ese dinero tendrán. Aseguró que la “wallet” no cobra comisión por transacción. Además que se puede sacar dinero en cajeros como una tarjeta de crédito o débito, pero con la diferencia de que maneja las dos monedas.

Explicó que habrá una wallet para personas y una para empresas, pero “básicamente funciona igual, solo que una está registrada a personas y otra a empresas”, añadió.

Además, recalcó que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) garantizará la convertibilidad automática. Según el mandatario, esto ayudará a que la gente opte por recibir dólares aun si un cliente o cualquier persona le hace un pago en bitcoin.

El presidente añadió que es una opción pagar impuestos en Bitcoin. “Si no la quiere utilizar, no tiene que utilizarla”, reiteró.

Uno de los principales aspectos que más ha preocupado a la población a nivel local es el tema de las comisiones que podrían cobrarse en cada una de las transacciones, y aunque en la cadena se trataría de despejar las dudas a los salvadoreños, el mandatario no habló sobre las comisiones en los cajeros automáticos y tampoco profundizó en la fluctuación de la moneda.

En tanto, la empresa estadounidense Athena Bitcoin comenzó este jueves el proceso de la instalación en El Salvador de cajeros automáticos para realizar distintas operaciones de la criptomoneda bitcoin.

El cajero, que es el segundo en el país centroamericano tras el instalado hace más de un año en la turística playa El Zonte, fue ubicado en un centro comercial del central departamento de La Libertad.

La máquina es una de las 14 que serán instaladas, en un primer momento, en El Salvador, según lo explicó Matias Goldenhorn, director de América Latina de Athena Bitcoin, la empresa proveedora.

La normativa, que ya fue publicada en el Diario Oficial tras recibir la firma del presidente Bukele, apenas contiene 16 artículos y fue aprobada de manera “acelerada”, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Artículo anteriorEl aeropuerto de Miami vacunará de forma gratuita a sus usuarios con dosis de J&J
Artículo siguienteMillennial y Generación Z presionarían para impulsar un cambio social: Encuesta Deloitte