Gobierno ha gastado este año más de 227 mil millones de lempiras

La principal partida de gasto público es para servicios personales

Colegio de Economistas cuestiona que el mayor gasto no ha reducido la pobreza

Mientras se “socializa” el Presupuesto General de la República para el próximo año, la Secretaría de Finanzas informó que este año, hasta este martes 17 de octubre, se han gastado “227 mil 375 millones de lempiras”.

El millonario monto representa el 57,9% de lo presupuestado aprobado para este año (394.806 millones) y, aunque la inversión pública es baja, sería una de las razones del crecimiento de la economía, según analistas del Cohep.

El informe de Finanzas, indica que la mayor parte del gasto ha sido para el pago de servicios personales (salarios) con más de 60 mil 880 millones de lempiras, con el 67% de lo presupuestado en esta partida.

El pago de la deuda pública es la quinta mayor partida con 30 mil 337 millones.

Para la presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Amparo Canales, tanto en el presupuesto de este y del próximo año se debe llevar la discusión sobre el monto y el destino de los fondos, y después sobre el ritmo de ejecución.

Canales, quien participó en la reunión con la Comisión de Presupuesto del Congreso, resaltó que el papel fundamental del presupuesto general es ser una “poderosa herramienta para priorizar acciones concretas y reducir las brechas de desigualdad, mejorando la calidad de vida de la población”.

Sin embargo, consideró que los niveles de pobreza del país siguen en alza al igual que la migración, lo que denota que el presupuesto no está resolviendo los grandes problemas del país.

“Ha crecido el presupuesto, pero también debe haber una reducción de la pobreza, una mejora en las condiciones de vida de la población, justamente ahí está el reto para la institucionalidad estatal, de revertir y eliminar esa relación directa tan inhumana de crecimiento del presupuesto y crecimiento de la pobreza”, apuntó.

Para Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del COHEP, la cifra de gasto público de este y el próximo año es bastante elevada. Recordó que el Gobierno recibió un presupuesto aprobado de 308 millones y en el término de un año y medio ya está alcanzando cifras de 406 mil millones, “es brutal el crecimiento de 34% creo”.

Y, en segundo lugar, agregó, es muy importante la calidad del gasto, ¿Para qué se destina este presupuesto?, si es más de lo mismo, más gasto corriente, será que vamos a seguir pagando salarios y servicio de deuda, ese es un tema crítico.

Un tercer punto que analiza el Cohep es cómo se va a financiar el presupuesto si es con ingresos propios o con más financiamiento externo o interno, dejando otra mala herencia a la próxima administración.

Herrera considera que la economía nacional tiene menor actividad este año y es el gasto corriente del gobierno estaría sosteniendo el crecimiento, lo que no es sostenible ni adecuado para el desarrollo económico.

info@dinero.hn

Artículo anteriorGobierno vuelve a extender estado de excepción por 45 días en 158 municipios
Artículo siguiente¿Qué es el Consejo de Seguridad de la ONU?