Aeropuerto de Munich defiende ampliación de cinco años a contrato de Palmerola

Martín Kamlah, representante del Aeropuerto de Munich

Representantes de la empresa Flughafen München GmbH (FMG), operador del aeropuerto de Munich en Alemania, llegaron al país para defender la ampliación de cinco años al contrato de concesión del aeropuerto de Palmerola en Comayagua.

Una vez que Palmerola inicie operaciones, se suponía en este año, FMG participaría como operador junto a la empresa Palmerola International Airport del grupo hondureño EMCO Corporation.

Martín Kamlah, representante de Aeropuerto de Munich, reconoció que la construcción de la terminal tuvo un retraso, en la construcción, que obligaba a una ampliación desde el punto de vista financiero.

“Esto fue necesario porque había un cambio de fecha de inicio de la operación de Palmerola, inicialmente estaba planificado para octubre 2019, ahora es el primer semestre del 2021 y se afectó el modelo de negocio del concesionario (Palmerola Airport)”, argumentó.

A su salida de una televisora capitalina, Kamlah señaló que desconoce el tipo de negociación del grupo Emco con el gobierno sobre si existen o no condiciones económicas a cambio de ampliar la concesión de 30 a 35 años.

De acuerdo a la modificación contractual, aprobada en el Congreso, la ampliación no establece condiciones financieras ni ningún beneficio para el Estado, además agrega la operatividad del aeropuerto Toncontín a partir de octubre de 2020.

Kamlah, dijo desconocer que se tenga que pagar algún canon por Toncontín, como aseguró el ministro de Insep, Roberto Pineda. Tampoco sobre por qué el gobierno aportó más de 400 millones de lempiras adicionales para las obras privadas.

Lo que si aseguró es que los ingresos que perciban de Toncontín, servirán para cubrir los dos años de retraso de Palmerola.

“El efecto de retrasos son dos: un efecto es que hay más costos hasta el inicio de la operación en alrededor de 15 millones de dólares para el concesionario”

“Y el segundo efecto es que no hay ingresos por dos años y esos ingresos son súper importantes para suplir el costo de financiamiento y para compensar eso, para retribuir eso tenía que ampliar la concesión, ese es un proceso muy normal y de acuerdo con el contrato”, apuntó.

“Ahora tenemos dos años más con esos dos años de retraso, por eso lo que va a pasar es que no empezamos con el inicio de la operación internacional en Palmerola. Empezamos cuando vence la concesión actual del operador actual y empezamos en 2020 y transferimos la operación cuando Palmerola esté listo y después del Estado va hacer su licitación para la operación (de Toncontín para vuelos nacionales)”, concluyó.

El contrato de Palmerola fue firmado en 2016 a un monto inicial de 163 millones de dólares, que incluye fondos de reducción de la pobreza aportado por el gobierno de España. La inversión se amplió a 211 millones con aportes del gobierno vía recaudación de impuestos.

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