Actividad económica d El Salvador creció 6,9% en el primer trimestre

Economía salvadoreña recupera actividad

El Índice del Volumen de la Actividad Económica (IVAE) de El Salvador al mes de marzo, tuvo una tasa de crecimiento positiva de 6,9% en relación al primer trimestre del 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El IAE mide cambios y movimientos del volumen de producción de la economía a lo largo de un período determinado en periodicidad mensual. Su objetivo principal es medir, en el corto plazo, los cambios que experimente el Valor Agregado Bruto, dado un período de referencia.

Con ello, se identificarán los cambios de giro y tendencia que la actividad económica del país registra a lo largo del tiempo, siendo como un visor actualizado para la toma de decisiones de los agentes económicos.

Sobre este incremento, los analistas consultados coinciden en que no debe interpretarse como un crecimiento, sino que se debe a que se está comparando con un período con un punto bajo. Esto porque el 2020 se cerró con pérdidas históricas por el impacto de la pandemia.

José Andrés Oliva, investigador del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), explica que cuando se compara un nivel bien bajo de la serie con otro donde hay cierto avance, la tasa de crecimiento se dispara.

Cabe recordar que, a febrero del año pasado, el IVAE experimentaba tasas de crecimiento positivas de 2.2 % y es justamente en marzo (-5.5 %) cuando empiezan 13 meses de tasas negativas producto de las restricciones obligatorias en El Salvador por la pandemia de covid-19 y es el inicio de la dinámica recesiva de toda la actividad económica.

Por ello, continúa Oliva, “no hay que sorprenderse que las tasas de crecimiento de varios indicadores económicos del país van a empezar a verse muy elevadas porque se están comparando con un punto muy bajo en la serie”.

El IVAE es construido por nueve sectores, siendo los de mayor ponderación la industria manufacturera, comercio, restaurantes y hoteles; agricultura y pesca, transporte y almacenamiento.

Según el BCR, los que registran mayor crecimiento, a marzo de este año, fueron comercio y actividades inmobiliarias.

Artículo anteriorPandemia impulsó aumento de los depósitos en 2020, conozca cuánto crecieron, cuál es el género y edad de los mayores ahorrantes en el país
Artículo siguienteSAPP certifica multa de 46.8 millones de dólares a EEH y ordena deducir cobro del Honorario Fijo