Al mes de septiembre de 2021, el volumen de producción nacional medido a través de la serie original del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), mostró un incremento acumulado de 12,1%, contrario a la caída de 9,3% observada en igual período de 2020.
Ese aumento refleja la consolidación de la fase de recuperación de la economía nacional iniciada en marzo de 2021, después de que un año atrás fuera afectada de manera significativa por la crisis del Covid-19.
En orden de contribución al resultado global, se destacan las actividades de: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Comercio; y en menor medida, los Otros Servicios -fundamentalmente por la mayor recaudación de impuestos-; Hoteles y Restaurantes; y la Construcción privada.
Durante el período analizado, casi todas las actividades económicas registraron incremento -exceptuando las agrícolas e industrias conexas, que siguen mostrando los efectos negativos de las condiciones climáticas desfavorables en 2020-.
En orden de contribución a la variación global, se destacan la Intermediación Financiera con 4 puntos porcentuales (pp); Industria Manufacturera 3.7 pp; Comercio 2 pp, y en menor medida, los Otros Servicios 0.8 pp -fundamentalmente por la mayor recaudación de impuestos-; Hoteles y Restaurantes 0.7 pp; y la Construcción privada 0.5 pp.
Manufactura, intermediación financiera y comercio
La Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones creció 17% a septiembre (-0.6% en 2020), producto del incremento de la intermediación financiera (17,9%), la que presentó un alza en sus ingresos por las comisiones asociadas al uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias.
De igual manera, se registró menor monto de intereses pagados sobre depósitos al público, derivado de menores tasas de interés pasivas, ampliando el margen de intermediación.
Las actividades de la Industria Manufacturera aumentaron 23,1% (-17.5% a septiembre de 2020), resultado del dinamismo en la Fabricación de Textiles y Prendas de Vestir (45.3%) y Fabricación de Maquinaria y Equipo (79.2%), derivado de la mayor demanda de productos textiles y arneses por parte del principal socio comercial, los Estados Unidos.
La fabricación de Alimentos, Bebidas y Tabaco se incrementó 6.2% (-4.9% en 2020), en especial la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, otros productos alimenticios-beneficiado de café y concentrado para animales-, procesamiento y conservación de carne, productos de tabaco, y elaboración de productos de panadería, denotando la reactivación de la demanda interna.
Las actividades de Minerales no Metálicos e Industria Básica de Fundición de Hierro, presentaron variaciones positivas de 34.9% y 30%, respectivamente; explicadas por la recuperación de la demanda de cemento, hormigón y varilla de hierro, por parte de la actividad de construcción.
La comercialización de bienes reportó un incremento de 17.7% (caída de 13.8% de enero a septiembre de 2020), comportamiento determinado por el avance en el proceso de vacunación que propició el retorno a la actividad económica, lo que ha generado mayor demanda de bienes e insumos para la industria y para consumo final de los hogares, particularmente en bienes como alimentos y bebidas; equipo de transporte; aparatos de uso doméstico; aparatos de radio, televisión y comunicaciones; productos refinados del petróleo; y productos farmacéuticos.
En cuanto a los Otros Servicios, éstos aumentaron 7.2% (caída de 15.3% en similar período de 2020), especialmente por
la mejora en la recaudación de impuestos sobre venta y a los productos; sumado a la dinámica observada en los servicios empresariales y comunitarios.
Los Hoteles y Restaurantes reflejaron crecimiento de 70.1% (-51.8% a septiembre de 2020), lo que denota una recuperación en esta actividad explicada por el dinamismo en los servicios de comidas y bebidas. Por su parte, los servicios de alojamiento registran aumento de los ingresos, luego de la caída mostrada el año anterior.
La Construcción Privada aumentó 17,2% (-23.9% a septiembre de 2020), resultado del alza en las edificaciones residenciales, motivadas en parte por los incentivos y tasas de interés subsidiadas como parte de las políticas públicas para dinamizar la construcción de viviendas. Asimismo, se reactivaron construcciones de tipo comercial después de que el año anterior se habían paralizado, ante las medidas de confinamiento generadas por la pandemia del Covid-19.
Los Servicios de Correo y Telecomunicaciones crecieron 1.7% a septiembre de 2021 (aumento de 4.1% en igual lapso de 2020), influenciado por un mayor volumen de minutos cursados de telefonía móvil, así como por el incremento en los servicios de internet residencial y corporativos, y televisión por cable, por la oferta y diversificación de servicios bajo la modalidad de paquetes promocionales.