Los precios del petróleo cayeron a mínimos de cinco meses en la sesión asiática de este viernes, y se dirigían a una pérdida semanal después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaran reunirse y discutir el fin de la guerra en Ucrania.
Los precios del crudo fueron golpeados por las preocupaciones sobre la débil demanda y un inminente exceso de oferta, mientras que un aumento en las reservas estadounidenses también pesó.
Los futuros del petróleo Brent cayeron un 0,2% a 60,95 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron un 0,2% a 57,36 dólares por barril a las 21:14 hora local. Ambos contratos estaban en su nivel más débil desde principios de mayo.
Trump y Putin acuerdan reunirse en Hungría
Trump dijo el jueves que él y Putin acordaron reunirse pronto en Budapest para discutir la guerra en Ucrania, justo un día antes de que Trump hable con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
La reunión Trump-Putin, para la cual no se proporcionó fecha, será el segundo encuentro entre los dos jefes de estado desde una cumbre en Alaska en agosto.
Se espera que cualquier progreso hacia un alto el fuego entre Rusia y Ucrania sea negativo para los precios del petróleo, dado que probablemente resultará en la flexibilización de las sanciones estadounidenses contra Moscú, permitiendo al país vender mucho más de su petróleo.
La reducción por parte de Kiev de sus ataques contra la industria petrolera de Rusia también podría indicar menos interrupciones en el suministro.
Esta tendencia podría aumentar considerablemente el suministro mundial de petróleo, lo que no es bueno para los precios.
Sin embargo, los mercados seguían escépticos sobre si se alcanzarán acuerdos reales, dado que la reunión anterior de Trump con Putin produjo pocos avances hacia un alto el fuego.
Pérdidas semanales
Los futuros del Brent y WTI estaban cayendo entre un 2,5% y un 2,9% esta semana, y se dirigían a una tercera semana consecutiva en rojo.
Los precios revirtieron ganancias de corta duración el jueves después de que datos del gobierno estadounidense mostraran que las reservas aumentaron en 3,5 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que esperaba el mercado.
Aunque las reservas de gasolina y destilados aún disminuyeron, el aumento en general de las reservas generó algunas dudas sobre la demanda de combustible de cara a la temporada de invierno.
Los débiles datos económicos de China, junto con las crecientes tensiones comerciales entre Pekín y Washington, también pesaron sobre el petróleo.
Las preocupaciones sobre un inminente exceso de oferta resurgieron esta semana, después de que la Agencia Internacional de Energía pronosticara en un informe mensual un excedente de oferta mayor al esperado previamente para 2026.
La AIE también advirtió que la demanda mundial de petróleo se estaba deteriorando.
El petróleo recibió un apoyo fugaz de las afirmaciones de Trump de que India dejará de comprar petróleo ruso. Pero los funcionarios indios dieron pocos detalles al respecto.