Unos 27.700 hondureños solicitaron asilo en México en 2024

México resolvió un 40% más de solicitudes de asilo en 2024, cuando recibió casi 80.000 en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que el año anterior, reveló este martes el informe ‘Un hogar en México’ de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo con la organización, México se mantuvo el año pasado entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, tras el récord de más de 140.000 peticiones en 2023, y mantuvo una tasa de reconocimiento de personas refugiadas superior a 60%, además de avanzar en su proceso de transformación digital.

El reporte señala que la Comar recibió solicitudes, en su mayoría, de personas de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador y Venezuela.

En 2024, 78.900 personas solicitaron asilo ante la COMAR, principalmente personas originarias de Honduras (+27.700), seguidas de personas de Cuba (+17.600), Haití (+10.300) y El Salvador (+5.400).

La Ciudad de México representó 18 por ciento (14.300 peticiones) de las solicitudes del país, a pesar del cierre temporal de la oficina de COMAR, del 24 de mayo al 5 de agosto. El aumento de personas refugiadas en la capital llevó a la creación de una nueva oficina de terreno de ACNUR en febrero de 2024.

El aumento en las llegadas en los últimos años, sumado a la falta de alternativas de estancia legal, ha ejercido una presión considerable sobre un sistema de asilo que ya operaba al límite de su capacidad. En colaboración con socios, ACNUR llevó a cabo la encuesta de Monitoreo de Movimientos Mixtos y realizó más de 5.000 entrevistas a personas refugiadas y migrantes en México para obtener una comprensión más amplia de sus perfiles y necesidades de protección.

Siete de cada diez personas declararon haber sido obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia generalizada y/o persecución directa. Más de 60 por ciento expresó temor por sus vidas, seguridad o libertad si tuvieran que regresar a sus países de origen, lo que indica su necesidad de protección internacional. Más de 60 por ciento de las personas solicitantes de asilo son reconocidas como refugiadas

En el informe, la ACNUR exalta que uno de los avances más importantes del año pasado en México fue la digitalización y adopción de tecnología biométrica en la Comar. “Al cierre del año, la Comar procesaba un promedio de más de 2.800 resoluciones al mes, casi un 40% más que en 2023”, expone.

No obstante, señala que este organismo del Gobierno enfrenta limitaciones presupuestales, lo que, sumado a la escasez de alternativas legales de estancia para las personas, “han sobrecargado el sistema de asilo”.

Asimismo, detecta que en 2024 el Instituto Nacional de Migración (INM) redujo en 97% la emisión de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), lo que dificulta que peticionarios accedan a servicios esenciales, como empleo formal y educación.

En tanto, señala que la frontera sur de México es el principal punto de ingreso al país para las personas desplazadas, con más de tres cuartas partes de todas las solicitudes de asilo en Chiapas, estado fronterizo con Centroamérica.

Mientras que en la frontera norte, en 2024, detectó un “aumento significativo” de mexicanos desplazadas, lo que representó más de la mitad de la ocupación de los albergues en el norte de México.

La ACNUR expresó especial preocupación en esta zona porque las personas refugiadas y solicitantes de asilo enfrentan riesgos por las condiciones climáticas extremas, seguridad, secuestros, extorsiones y malas condiciones de salud e higiene.

El documento también revela que en 2023 más de 320.700 familias se vieron obligadas a cambiar de hogar o lugar de residencia en México para protegerse del crimen y, tan solo en Chiapas, la violencia provocó el desplazamiento de 11.000 personas, y unas 600 más cruzaron la frontera hacia Guatemala.

De acuerdo con lo documentado en el informe, de los solicitantes de asilo en 2024, más de la mitad (54%) fueron mujeres, mientras que 25% de las personas que buscaban protección eran niñas y niños y 700 peticiones de asilo fueron presentadas por niñas y niños no acompañados.

Artículo anteriorUPS recortará 20.000 empleos y cerrará centros ante la caída de envíos para Amazon
Artículo siguienteBanco Mundial prevé que precio de materias primas caigan 12% en 2025