La debilidad del petróleo a corto plazo podría generar perspectivas alcistas hasta 2026

Nuevos cambios en los precios del petróleo

Los precios del petróleo están destinados a enfrentar más dolor en los próximos meses a medida que disminuye la demanda de crudo, pero la oportunidad de comprar en la caída está llegando, ya que los precios más bajos obligarán a la OPEP+ y a los productores de esquisto estadounidenses a reducir el suministro de petróleo.

“Seguimos viendo el Brent a 60 dólares por barril (o menos) en nuestra hipótesis de base durante los próximos tres meses, ya que es probable que la demanda sea inferior a lo esperado durante un período debido a la imposición de aranceles comerciales estadounidenses”, dijeron los analistas de Citi en una nota reciente.

Citi ha sido bajista en los precios del petróleo durante meses, estableciendo un objetivo de 60-65 dólares por barril desde diciembre de 2024, pero se volvió aún más bajista debido a las preocupaciones en torno a que los aranceles estadounidenses perjudicarán el crecimiento económico global y reducirán la demanda de petróleo.

“Nuestros economistas redujeron su pronóstico de crecimiento del PIB global a alrededor del 2% para 2025, lo que resultó en una reducción de nuestra expectativa de crecimiento de la demanda global de petróleo en 0,2 millones de barriles diarios a poco más de 0,7 millones de barriles diarios”, dijeron los analistas.

La presión en los precios del petróleo, sin embargo, podría disminuir en la segunda mitad del año, ya que los países no pertenecientes a la OPEP y la OPEP+ se verán obligados a reducir el suministro y reequilibrar el mercado.

Los analistas esperan que la OPEP+ mantenga la producción estable en los niveles de mayo de 2025 hasta mediados del tercer trimestre de 2025 y continúe eliminando gradualmente sus recortes de producción a partir de agosto de 2025, “en lugar de adelantar todo el perfil de producción en tres meses”.

Con menos barriles esperados en el mercado, los analistas pronostican que los precios del petróleo rebotarán a un rango de alrededor de 60 a 65 dólares por barril durante la segunda mitad de 2025.

Sin embargo, la previsión de Citi de un repunte en el segundo semestre se enfrenta a una amenaza por “el impacto del shock comercial en la demanda global de petróleo, una política monetaria menos proactiva de la OPEP+ y la posibilidad de una resolución más temprana del conflicto entre Rusia y Ucrania y un acuerdo con Irán”, dijeron los analistas.

Artículo anteriorRebaja a las gasolinas para este lunes 21 de abril
Artículo siguienteLa economía mundial podría desacelerarse a 2,3% en 2025, advierte Unctad