Con fondos públicos se pagará alza a peajes en CA-5

La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y Covi Honduras, firmaron un nuevo acordar para evitar incremento a la tarifa de peaje de la carretera norte del país correspondiente al año 2025 y que se estimaba hasta un 30% (siete lempiras) de alza.

El acuerdo establece que el gobierno pagaría un monto, no revelado, para evitar el nuevo cobro. El peaje cuesta 22 lempiras para vehículos particulares, mientras que los de entre dos y tres ejes se mantendrá en 90 y 134 lempiras (entre 3,54 y 5,28 dólares), respectivamente.

Los vehículos de entre cuatro y cinco ejes que transiten por las casetas de peaje continuarán pagando entre 179 y 224 (entre 7 y 8,8 dólares), según el contrato de Covi, empresa que desde 2012 tiene la concesión del peaje hasta el año 2032.

Para los de seis ejes, el costo por el peaje seguirá siendo de 269 lempiras (10,6 dólares).

“Sosteniendo el compromiso del Gobierno con las familias hondureñas y respetando el contrato suscrito entre partes, el Estado de Honduras haciendo uso de los mecanismos establecidos en el mismo contrato, ha logrado llegar a un acuerdo con el que evitará trasladar esta carga económica al usuario”, señala el comunicado.

El acuerdo establece que el gobierno pagaría un monto, no revelado, para evitar el nuevo cobro. El peaje cuesta 22 lempiras para vehículos particulares, mientras que los de entre dos y tres ejes se mantendrá en 90 y 134 lempiras (entre 3,54 y 5,28 dólares), respectivamente.

Los vehículos de entre cuatro y cinco ejes que transiten por las casetas de peaje continuarán pagando entre 179 y 224 (entre 7 y 8,8 dólares), según el contrato de Covi, empresa que desde 2012 tiene la concesión del peaje hasta el año 2032.

Para los de seis ejes, el costo por el peaje seguirá siendo de 269 lempiras (10,6 dólares).

“Sosteniendo el compromiso del Gobierno con las familias hondureñas y respetando el contrato suscrito entre partes, el Estado de Honduras haciendo uso de los mecanismos establecidos en el mismo contrato, ha logrado llegar a un acuerdo con el que evitará trasladar esta carga económica al usuario”, señala el comunicado.

COVI señala que confía en el cumplimiento del acuerdo, el primero se firmó en enero de este año, señalando que seguirán cumpliendo con lo establecido en el contrato de concesión.

Concesionaria Vial Honduras S.A. de C.V. (Covi Honduras), con sede en Tegucigalpa, es una empresa conjunta entre la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo y la empresa peruana Construcción y Administración.

En 2012, Covi Honduras se adjudicó una concesión de 20 años para rehabilitar y mantener la vía de 162 km que cruza Honduras de norte a sur del Proyecto Corredor Logístico; como también la construcción de una extensión de 4 pistas de 88 km desde Cuesta de La Virgen hasta La Barca, incluyendo señalética vial, sistemas de drenaje, y protección costera.

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