Honduras recibe nueva vacuna contra Covid-19

Mediante la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), llegaron al país 302.400 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech JN.1 adaptada contra ómicron XBB1.5 y otras variantes circulantes. Las variantes están estrechamente relacionadas con la cepa XBB.1.5.

GAVI es un organismo internacional que reúne tanto al sector público como privado, con el objetivo de salvar vidas y proteger la salud de las personas, aumentando el uso equitativo y sostenible de las vacunas.

“Desde el inicio de la pandemia, comprendimos que luchar contra el virus SARS-CoV-2 requeriría no solo del poder de la ciencia, sino también, de una colaboración sin precedentes entre diversos actores. Hoy, nos complace ver cómo nuestra vacuna más actualizada contra COVID-19 llega hasta la población hondureña, con el propósito de satisfacer las necesidades en salud que surgen a raíz de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 y brindar una mejor protección”, comentó Lucila Mouro, gerente general de Pfizer Centroamérica y Caribe.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), colocarse la vacuna actualizada contra COVID-19 puede restaurar y mejorar la protección contra las diversas variantes del virus que, actualmente, son las responsables de gran cantidad de infecciones y hospitalizaciones.

Poblaciones en riesgo

La COVID-19 es una enfermedad que puede ser muy contagiosa y suele propagarse rápidamente cuando una persona infectada exhala partículas respiratorias muy pequeñas que contienen el virus SARS-CoV-2.

Por eso, se recomienda mantener el esquema de vacunación completo a todas las personas mayores de seis meses de edad y con énfasis en quienes tienen más riesgo de desarrollar una enfermedad grave, tal es el caso de los adultos mayores de 65 años, personas con un sistema inmune débil y pacientes con cáncer, enfermedad renal, pulmonar o del hígado crónica, con diabetes y demencia, entre otras afecciones.

Los síntomas que genera la enfermedad suelen ser, mayoritariamente, de índole respiratorio (tos seca, falta de aire, congestión y dolor de garganta) y pueden parecerse a los de la influenza o neumonía. Además de los pulmones y del sistema respiratorio, otras partes del cuerpo pueden verse afectadas por este padecimiento, desencadenando complicaciones como coágulos sanguíneos, lesiones renales y hasta shock por la infección o problemas cardíacos.

Para el doctor Marcel Marcano, líder médico de Vacunas de Pfizer Centroamérica y Caribe, la vacunación es una herramienta esencial de la atención primaria en salud, que salva millones de vidas cada año y refuerza la seguridad sanitaria mundial.8

“Vacunarse y poner en práctica otras medidas como el lavado de manos constante o cubrirse la boca al estornudar pueden controlar el contagio de una infección por SARS-CoV-2, así como ayudar a desacelerar la propagación del virus y el desarrollo de nuevas variantes”, concluyó.

Artículo anteriorNicaragua y China firman un acuerdo para construir un puerto en el Caribe nicaragüense
Artículo siguienteAgencia de Tránsito de Nueva York aprueba peaje de $9