En contraparte, los despidos llegaron a 1.6 millones, lo que representa un tasa de 1%
Las ofertas de empleo en Estados Unidos cayeron en octubre al nivel más bajo en más de dos años y medio, la mayor señal hasta el momento de que la demanda por mano de obra se enfría en medio de las tasas de interés más altas.
La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral del Departamento de Trabajo, o informe Jolts, también mostró hoy que había 1,34 vacantes por cada desempleado en octubre, la cifra más baja desde agosto de 2021. Hubo menos renuncias y los trabajadores en general permanecieron en sus puestos de trabajo, lo que con el tiempo podría ayudar a aliviar la inflación salarial.
Las ofertas de empleo, una medida de la demanda laboral, cayeron en 617.000 a 8.7 millones el último día de octubre, el nivel más bajo desde marzo de 2021, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales. Los datos de septiembre se revisaron a la baja para mostrar 9.3 millones de puestos vacantes en lugar de los 9.5 millones informados anteriormente.
Combinado con los datos de la semana pasada que mostraron que la inflación disminuyó en octubre, reforzó el optimismo de que la Reserva Federal probablemente había terminado de aumentar las tasas de interés este ciclo, y los mercados financieros y los economistas incluso anticipan un recorte de tasas a mediados de 2024.
“Estos datos serán una buena noticia para las autoridades monetarias”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics en White Plains, Nueva York. “Los datos respaldan nuestra opinión de que las tasas están en su punto máximo y que el próximo paso de la Fed será un recorte, probablemente en el segundo trimestre de 2024”.
Las ofertas de empleo disminuyeron en 168.000 en la industria de finanzas y seguros, mientras que el sector inmobiliario, alquiler y leasing tuvieron 49.000 puestos menos. Pero las vacantes aumentaron en 39.000 en el sector de la información.
La tasa de ofertas de empleo cayó a 5,3% desde 5,6% en septiembre. La contratación bajó en 18.000 a 5,886 millones. Las contrataciones descendieron en 110.000 personas en la industria de servicios de alojamiento y alimentación, que había sido el mayor impulsor del crecimiento del empleo desde la recuperación de la pandemia de Covid-19. Las tasas de contratación retrocedieron a 3,7% desde el 3,8% del mes anterior.
Las dimisiones cayeron en 18.000, hasta 3,6 millones. La tasa de abandonos, considerada una medida de la confianza del mercado laboral, se mantuvo sin cambios en 2,3% por cuarto mes consecutivo. La disminución de las renuncias apunta a un crecimiento salarial más lento y, en última instancia, a menores presiones de precios en la economía.
Los mercados esperan que la Fed deje las tasas sin cambios el próximo miércoles. Desde marzo de 2022, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%. Aunque el mercado laboral se está desacelerando, lo está haciendo sólo de manera gradual.
Mientras, los despidos aumentaron en 32.000 hasta una cifra aún baja de 1,6 millones en octubre. La tasa de despidos se mantuvo sin cambios en 1,0%.
El recuento de empleos previsto para noviembre estaría por debajo de la ganancia promedio mensual de 258.000 durante los 12 meses anteriores.