La rebaja de 2,6% en las pérdidas de energía de la ENEE en el último año no compensan el millonario gasto aprobado por el Gobierno Central, señaló el analista de energía, Kevin Rodríguez.
La ENEE presentó un informe de los resultados del último año en el control de la distribución de energía, antes a cargo de EEH, destacando que las pérdidas bajaron 2.6 puntos hasta un 34,84% con un ahorro estimado de 1.400 millones de lempiras.
Para Rodríguez, miembro de la organización ASJ, no hay nada que celebrar ya que “cada día se pierden 38 millones de lempiras en energía”. También se mantiene en alza la deuda con el sector financiero y los generadores privados, con un saldo total en pasivos de 107.000 millones de lempiras.
Estas deudas obligan a la ENEE a colocar deuda cara que podría superar el 11%, estimó.
Destacó que ASJ analizó los últimos tres años de la ENEE, del 2022 al 2024, y durante ese período “se le han asignado más de 18.000 millones de lempiras para la reducción de pérdidas y lo que argumenta la ENEE es que han reducido en dos puntos y que se van a ahorrar 1,000 millones de lempiras el próximo año”.
“Entonces si usted invierte 18.000 millones para recuperar 1.000 millones, eso no es una inversión, eso es un gasto, hay que tener en cuenta también lo que cuesta tener 3.200 empleados que antes no estaban (Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, PNRP). Si van a contratar a esa cantidad exagerada de personas para reducir dos puntos, hay que revaluarse”, apuntó.
Explicó que también debe analizarse si la reducción es real, ya que en los meses de invierno se reduce el consumo y eso altera las cifras.
En la situación actual, estimó, no hay condiciones para asegurar energía ni a la población ni a nuevos inversionistas, los problemas se agravan cada día para la ENEE y el país.