Honduras devalúa mientras se aprecian monedas en Centroamérica

Según datos del Banco Central de Honduras (BCH), al analizar el comportamiento de los tipos de cambio de la región, Costa Rica y Guatemala registran a septiembre de 2024 una apreciación acumulada, mientras Nicaragua mantuvo el tipo de cambio Honduras depreció el lempira frente al dólar estadounidense.

En el caso de Costa Rica, se debe principalmente al mayor ingreso de divisas provenientes del aumento de las exportaciones (especialmente de productos manufacturados, como azúcar, lácteos, envases de vidrio, láminas de acero y carne), el crecimiento en el sector turismo, de la inversión extranjera directa, así como por el ingreso de divisas proveniente de la colocación de bonos soberanos en los mercados internacionales.

En Guatemala, la apreciación se atribuye básicamente al incremento en las remesas familiares, que registran un alza interanual de 7.2% a septiembre de 2024, así como al aumento en los flujos de inversión extranjera directa y emisiones de deuda soberana en los mercados de capitales internacionales.

Por su parte, Nicaragua redujo su tasa de deslizamiento del tipo de cambio a 0.0% a partir del 1 de enero de 2024 (1.0% hasta 2023), al respecto, la Autoridad Monetaria indicó que dicha medida se debe a la evolución favorable de los indicadores macroeconómicos, destacando: una actividad económica creciendo, finanzas públicas consolidadas, sistema financiero estable, la implementación de una política monetaria que favorece la acumulación de reservas internacionales.

En tanto, a septiembre de 2024, República Dominicana (en el Caribe) y Honduras registraron una depreciación acumulada de 3,6% y 0,76%, respectivamente. En dominicana el resultado se debe a la disminución en las exportaciones, efecto parcialmente compensado por el comportamiento favorable de las remesas familiares y la inversión extranjera directa.

“Y para el caso de Honduras, dicho tendencia fue determinada por los diferenciales de inflación y del tipo de cambio de los principales socios comerciales”, sostiene el BCH.

A partir de octubre, luego de la revisión del programa de tres años firmado con el FMI, el Banco Central aceleró el proceso de devaluación superando la barrera de 25 lempiras por un dólar con aumento de casi un centavo diario. El valor de compra hoy, es de 25.28 lempiras por un dólar.

Artículo anteriorPresupuesto de Panamá de 2025 será de $30.111 millones, un 1,8% menor al vigente
Artículo siguienteEconomía internacional y mercados hoy