Los precios del petróleo subieron este viernes, pero cayeron en la semana, ya que los inversores sopesaron las expectativas de una mayor oferta mundial frente a los nuevos estímulos de China, principal importador de crudo.
Los futuros del crudo Brent subieron 38 centavos, o un 0,53%, a 71,89 dólares por barril, mientras que los del crudo West Texas Intermediate ganaron 51 centavos, o un 0,75%, a 68,18 dólares por barril.
En la semana, el Brent bajó alrededor de un 3%, mientras que el WTI cayó cerca de un 5%.
El banco central de China bajó el viernes las tasas de interés e inyectó liquidez en el sistema bancario, con el objetivo de volver a impulsar el crecimiento económico hacia el objetivo de este año de aproximadamente el 5%.
Se espera que se anuncien más medidas fiscales antes de las vacaciones chinas que comienzan el 1 de octubre, después de que una reunión de los principales líderes del Partido Comunista mostró un mayor sentido de urgencia ante los crecientes vientos en contra de la economía.
“A pesar de los agresivos estímulos chinos, la preocupación por el exceso de oferta derivado del plan de la OPEP de aumentar la producción ha hecho bajar los precios”, señalaron el viernes en una nota los analistas de Aegis Hedging.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, seguirán adelante con sus planes de elevar la producción en 180.000 bpd cada mes a partir de diciembre, dijeron dos fuentes de la OPEP+.
Y cabe esperar que más barriles entren en el mercado mundial, después de que las facciones rivales que se disputan el control del Banco Central de Libia firmaron el jueves un acuerdo para poner fin a su disputa.
En Estados Unidos, algunos operadores han comenzado a reanudar sus operaciones en el Golfo de México tras el paso del huracán Helene por Florida el jueves por la noche. Chevron redistribuyó el viernes a su personal y restableció la producción en las plataformas operadas por la empresa.