El déficit comercial baja 19% en primer trimestre de 2025

Al primer trimestre de 2025, el intercambio comercial de bienes resultó en un déficit de 1.460 millones de dólares, 353.8 millones de dólares (19%) menos respecto a lo presentado en el primer trimestre de 2024, según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

El comportamiento se explica fundamentalmente por el incremento de 489.6 millones de dólares en las exportaciones de café. Asimismo, el comercio exterior de bienes mostró que las exportaciones se conformaron en un 60,5% por mercancías generales y un 39,5% en bienes destinados a la industria maquiladora. ​​​

Las exportaciones sumaron 3,239.9 millones de dólares, mientras las importaciones los 4,700.1 millones de dólares.

En el ámbito regional, Norteamérica se posiciona como la región que registra el mayor flujo comercial y el menor déficit (-$199.7 millones). Este bloque geográfico absorbió el 52,6% de las exportaciones hondureñas, lo que equivale a 1,703.4 millones de dólares y representa el 40,5% de las importaciones, totalizando 1,903.1 millones de dólares.

Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones (46,7% del total) sobresale la manufactura textil y de los arneses automotrices y productos de origen agrícola clave como el café y el banano. Asimismo, figura como el mayor proveedor de importaciones del país (34,3% del total), suministrando principalmente insumos para la maquila, combustibles, vehículos y alimentos.

Centroamérica se situó como la segunda región más importante para el comercio demandando 707.7 millones de dólares en textiles, otros productos alimenticios, productos comunes de hierro, acero o aluminio y aceite crudo de palma entre otros. Desde esta región se importaron 1,083.9 millones de dólares en artículos tales como preparaciones alimenticias, insumos para la maquila y medicamentos, derivado de lo anterior se reportó un déficit de “376.2 millones de dólares”.

Por su parte, el déficit comercial con Asia alcanzó “997.5 millones de dólares”, explicado fundamentalmente por el volumen de importaciones procedentes de China, que comprendieron un 15,7% del total importado. Entre los bienes importados de mayor relevancia se identificaron productos laminados de hierro o acero, teléfonos celulares, motocicletas, convertidores eléctricos y computadoras.

En contraste, el intercambio comercial con el continente europeo reflejó un “superávit de 331.4 millones de dólares”, lo que denotó un incremento de 287.6 millones de dólares respecto al mismo período del año precedente. Este desempeño se atribuye básicamente al aumento en las exportaciones de café hacia Alemania, Bélgica y el Reino Unido.

Artículo anteriorLa riqueza aceleró en 2024, mientras la pobreza no ha variado desde 1990, dice Oxfam
Artículo siguienteCementos Argos reportó caída de 6,1% en ingresos hasta marzo