El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) sigue a la baja y en la segunda semana de septiembre se ubicaron en 6.828.2
millones de dólares, menor en 727.7 millones de dólares al observado al cierre de 2023, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
El mayor uso de las reservas es para la compra de combustibles y pago del servicio de la deuda (capital e intereses), segun asegura el BCH. La caída anual es explicada “principalmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en $978.3 millones y pago de servicio de deuda externa pública por $765.8 millones; compensados por compra neta de divisas en $531 millones y desembolsos (deuda externa) por $397.2 millones”.
Del 6 al 12 de septiembre de 2024, el saldo de las RIN del BCH se redujo en $11.5 millones, explicado esencialmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en $33.6 millones y servicio de deuda por $5.2 millones; movimientos contrarrestados por otros ingresos netos en $16.9 millones (básicamente por mayores depósitos para encaje), compra neta de divisas en $7.8 millones y desembolsos por $2.7 millones (BID).
El egreso de divisas, al 12 de septiembre, fue de $12,846.4 millones mayor en 0,6% en comparación a la misma fecha del año previo; mientras que, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a $12,322.4 millones, inferior en 1,4% al monto observado en la misma fecha del año anterior.
Uso de reservas para proteger la devaluación
Para el economista Julio Raudales, el mayor uso de las reservas internacionales tenía el objetivo de evitar la devaluación del lempira frente al dólar. Sin embargo, este mes se acelera la devaluación y el tipo de cambio se acerca a los 25 lempiras por un dólar.
Raudales recordó que la caída interanual de las reservas es cercana a los mil millones de dólares (casi 25.000 millones de lempiras), con una reducción sistemáticamente durante los últimos dos años.
“Lo que pasa es que los gastos que se hacen en el país con moneda extranjera superan a los ingresos de moneda extranjera”, reiteró.
Explicó que hay cuatro vías de entrada de moneda extranjera al país; exportaciones que es la más importante, las rentas que está en segundo lugar, la inversión extranjera directa y el financiamiento o deuda. Una quinta fuente es la cooperación internacional, pero es un monto muy pequeño.
“Si estas cuatro fuentes no crecen más de lo que crecen las importaciones, que son las compras, entonces es evidente que el Banco Central va a tener que poner de sus reservas para garantizar la paridad, estabilidad del tipo de cambio nominal en el país y eso es lo que está sucediendo”, añadió.
Hasta septiembre, el tipo de cambio se había mantenido muy estable, con baja devaluación, algo que ha cambiado tras la última visita del FMI.
Raudales señaló que el aumento de la deuda externa en los últimos 20 años son un lastre para cualquier administración y afecta las reservas cuando hay una reducción en las exportaciones e inversiones extranjeras.
Aunque reconoció el bajo endeudamiento de la actual administración, si lamentó el préstamo interno aprobado con el Banco Central a Finanzas que impacta en la deuda pública.