La propuesta de Atlas apunta a comprar a Millicom, por medio de una oferta de US$24 por acción.
Un comité de miembros independientes de la Junta de Millicom, matriz de Tigo, pidió rechazar las ofertas públicas de adquisición (OPA) lanzadas hace unas semanas por la firma Atlas Luxco Sarl.
Así lo confirmó la compañía por medio de un comunicado, en el cual detalló que esta recomendación se dio luego de “deliberaciones y discusiones con asesores financieros”.
Las ofertas fueron presentadas en Estados Unidos y Suecia, y buscan quedarse con todas las acciones ordinarias de la compañía de telecomunicaciones. En su concepto, la iniciativa de adquirir los papeles en $24 por acción “infravaloran significativamente” a Millicom y “no están en línea con los mejores intereses de Millicom y sus accionistas”.
Además, el comité fue enfático en decir que se “recomienda por unanimidad que los accionistas rechacen las ofertas y no oferten sus acciones de conformidad con las ofertas”.
Este concepto se dio, entre otras, porque el precio no tiene en cuenta las expectativas a largo plazo, que prevén que la compañía genere un flujo de caja libre de capital de $659 millones, $701 millones y $833 millones en 2024, 2025 y 2026, respectivamente.
De igual forma, para el comité de la Junta de Millicom, la OPA lanzada «está muy por debajo» de los múltiplos comerciales de empresas cotizadas comparables.
Con esto, se confirma la posición de la matriz de Tigo, que en el pasado ya había señalado que la iniciativa de Atlas Luxco Sarl la infravalora. A finales de junio, un comité de miembros independientes del Consejo de Administración también señaló que no veía viable esta movida empresarial.
En este proceso, Millicom está siendo asesorado financieramente por Goldman Sachs International y Morgan Stanley, y por Davis Polk & Wardwell, Nord Advokater y Advokatfirman Lindahl en materia jurídica.
A inicios de este mes, Millicom, la empresa matriz de Tigo, recibió una oferta de Xavier Niel, multimillonario que está detrás de Atlas Luxco Sarl. Se trata de una OPA que busca la adquisición de acciones individuales a un precio de $24. El proceso se está surtiendo en Estados Unidos y Suecia y la inversión total de la OPA fue estimada en $4.100 millones.