El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 0,21%, en 77.90 dólares el barril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuviera hoy sus previsiones de demanda confiando en un crecimiento económico estable este año.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en julio sumaron 16 centavos con respecto al cierre de la jornada anterior.
Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con una subida del 0,35 %, para situarse en 81,92 dólares el barril.
En su informe mensual, el cartel petrolero vaticinó que los bancos centrales de potencias como Estados Unidos girarán hacia “políticas monetarias más acomodaticias”, aunque precisó que esa tendencia dependerá de cómo evolucione la inflación.
La OPEP espera así que el sector servicios mantenga un ritmo estable e impulse el avance económico en la segunda mitad del año, “especialmente por los viajes y el turismo, con el consiguiente impacto positivo en la demanda de petróleo”.
“Si el crecimiento de las principales economías de la OCDE (los países más industrializados) y las economías no pertenecientes a la OCDE mantuvieran el impulso del primer semestre, el crecimiento económico para el año podría mejorar aún más”, detalla la OPEP en su análisis mensual del mercado.
El lunes, los precios del petróleo subieron más de un 2%, registrando su mejor día desde el 8 de febrero y recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada.
Los operadores estarán pendientes mañana miércoles de los resultados de la reunión de la Reserva Federal y de los datos de inflación de mayo en Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de EE UU (EIA, en inglés), anunció que la producción de petróleo y la demanda mundial de crudo aumentarán este año en el país norteamericano por encima de lo previsto.
La agencia espera ahora que la producción de petróleo en EE UU aumente en unos 310.000 barriles diarios, a 13,24 millones de este año, unos 40.000 más que su anterior previsión de mayo.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en julio subían a 3,12 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes descendían hasta 2.40 dólares el galón.