Nuevamente Grupo Ficohsa formó parte de la Semana de Sostenibilidad de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (FUNDAHRSE) que se celebró bajo el lema “Impulsando negocios sostenibles y sociedades resilientes”.
“Para Ficohsa, la sostenibilidad es un compromiso integral que abarca todas nuestras operaciones y refleja nuestro compromiso de dejar un impacto positivo duradero”, Karla Simón, Vicepresidente de Sostenibilidad de Grupo Ficohsa afirmó que, “A través de nuestras acciones y programas, buscamos garantizar el desarrollo, estamos convencidos que cuando las comunidades llegan lejos, todos llegamos lejos”.
Ficohsa ha trabajado en el diseño e implementación de un modelo de sostenibilidad estratégico que articula sus esfuerzos a través de pilares transversales y específicos para cada unidad de negocio, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Principio de Pacto Global de Naciones Unidas y los criterios de Ambiente, Social y Gobernanza (ASG) en su estrategia corporativa.
Este modelo refleja el compromiso del Grupo con la sostenibilidad y asegura la adaptabilidad y funcionalidad de las iniciativas para responder a diferentes situaciones y necesidades de nuestros grupos de interés.
“Nuestros colaboradores representan el pilar fundamental para el éxito y el crecimiento sostenible de nuestra organización, a la fecha tenemos más de 6,000 colaboradores a nivel regional de los cuales el 58% está representado por mujeres”, señala el grupo.
A través de acciones concretas, las iniciativas de Ficohsa garantizan el desarrollo a través del crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social de los países donde opera. Entre los principales programas destacan:
El programa “De mi Tierra” que ha transformado la vida de más de 100 comunidades a través de más de 2700 créditos en 11 departamentos de Honduras. Con 33.6 millones de lempiras en compras a productores locales por parte de Supermercados La Colonia y 84 millones de libras de productos comercializados, Ficohsa no solo apoya el crecimiento económico sino también la inclusión, con un 14% de participación femenina en el programa.
El programa “Mujeres Adelante” ha sido fundamental para mejorar el bienestar económico y personal de mujeres profesionales, jefas de hogar y empresarias. Con más de 3,000 usuarias registradas y un incremento del 15% en nuevos clientes de Banca Emprendedor en comparación con el año anterior, este programa destaca el impacto positivo de las iniciativas de Ficohsa en la economía local e igualdad de género.
Ficohsa también ha facilitado la inclusión financiera de más de 60.000 personas mediante la fintech TENGO; con transacciones digitales que alcanzan los 8 millones de dólares. A través de nuestro programa de Educación Financiera “Tu Conciencia Financiera” hemos llegado a más de 10.2 millones de personas a nivel regional, promoviendo el conocimiento y la responsabilidad financiera. “Para Ficohsa es muy importante contribuir a la inclusión financiera y la bancarización de los hondureños a través de las diferentes iniciativas”, comentó Simón.
En las Iniciativas Ambientales, Ficohsa ha logrado una reducción del 4.4% en su Huella Ecológica durante 2022 y ha sembrado más de 70,500 árboles en diversas jornadas de reforestación. Ha desembolsado más de 229.2 millones de dólares para financiar 15 proyectos de energía renovable, incluyendo solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa. Sus principales edificios en Honduras, Nicaragua y Panamá, junto con 11 agencias, funcionan con energía de paneles solares, sumando un total de 5499 m² de paneles instalados.
En proyectos de educación, con una inversión de 16.3 millones de dólares, el Grupo ha beneficiado a 157,000 niños en educación Pre Básica en Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá. La colaboración con USAID y la Secretaría de Educación ha favorecido a más de 10,000 jóvenes, mientras que 220 estudiantes han recibido becas para estudios de posgrado en el extranjero a través de Hondufuturo.
Con una participación del 94% de sus colaboradores en actividades de voluntariado, Ficohsa ha dedicado más de 11,000 horas a proyectos sociales en las comunidades donde opera. Más de 1000 colaboradores se unieron a “Un Día para Dar”, donando víveres y efectivo para apoyar diversas causas sociales; entre muchos otros proyectos más para beneficiar y apoyar el desarrollo sostenible.
Simón finalizó mencionando que, “Para Ficohsa la sostenibilidad se enmarca en nuestro propósito “Cuando llegas lejos, todos llegamos lejos”, lo que representa un compromiso colectivo en generar valor a nuestros grupos de interés para que ellos a través de nuestros productos y servicios puedan alcanzar sus sueños, metas y construir el futuro que quieren para ellos y sus familias”.