La pandemia ha modificado las tendencias del turismo, con un fuerte impacto para Honduras. Este primer trimestre del año, según cifras del Banco Central, los ingresos del turismo cayeron 42%, mientras los gastos en el exterior aumentaron 36%.
En dinero eso representó un ingreso de 64 millones de dólares por llegada de turistas (más de 215.000) y una salida de 70 millones de dólares en gastos de hondureños en el exterior.
¿Qué pasó?. De acuerdo a los análisis del BCH, el aumento en la salida por vía área de viajeros hondureños, fue “principalmente con destino hacia los Estados Unidos con el propósito de acceder a la aplicación de vacunas contra el Covid-19”.
Honduras tiene el menor nivel de vacunación de Centroamérica, menos del 1% de la población.
“El gasto realizado por los viajeros hondureños en el extranjero se ubicó en $70.8 millones, mostrando crecimiento de 37% ($19.1 millones) frente a lo obtenido a igual fecha de 2020”, agrega el BCH.
Turismo cayó 42% de enero a marzo
Mientras los hondureños gastan más en el exterior, se registra un descenso interanual de 42,5% ($47.3 millones) en los ingresos por consumo de bienes y servicios captados de viajeros no residentes en el país, al totalizar $64 millones en el trimestre analizado. Esto a pesar de la reapertura económica de este año.
Esta contracción es mayor a la presentada un año atrás (19,6%), cuando las fronteras se cerraron a partir de la segunda quincena de marzo. Los ingresos generados por motivos de negocio y a título personal fueron inferiores respecto al mismo período de 2020 en 77% y 38,7%, respectivamente.
A marzo de 2021, se registró un ingreso de 215.6 miles de viajeros no residentes al país, 42,5% menos en comparación con las llegadas acumuladas de no residentes en similar trimestre del año previo.
Guatemala lidera ingreso de turistas Cabe resaltar que el mayor porcentaje de entrada de viajeros no residentes proviene de Guatemala, con 25.0% del total, seguido por El Salvador con 20.9%, los Estados Unidos 18,6%, Nicaragua 16,8% y otros países 18,7%.
En enero de 2021, el turismo internacional experimentó una caída de 87%, como consecuencia del menor flujo de turistas internacionales.
En ese contexto, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ha trazado dos escenarios para 2021, el primero considera un repunte a partir de julio, lo que supondría un crecimiento de 66% en las llegadas internacionales en comparación con el año anterior.
El segundo escenario incorpora una posible recuperación en septiembre de 2021, lo que llevaría a un incremento de 22% en las entradas de turistas con relación a lo obtenido en 2020.