El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), nombró un panel de juristas en arbitraje de inversiones presentado por la concesionaria del Aeropuerto Internacional de Palmerola, Palmerola International Airport, contra Honduras, denunciando incumplimientos para el correcto funcionamiento del aeropuerto.
El panel arbitral lo conforman: el portugués Dário Moura Vicente, presidente; la española Deva Villanúa, coárbitra designada por la demandante; y el colombiano Eduardo Silva Romero, coárbitro designado por el Estado.
La Secretaría General del CIADI registró la demanda de Palmerola el 12 de septiembre de 2023. La demandante invoca incumplimiento contractual y el caso se administra bajo el Reglamento de Arbitraje de la Convención CIADI.
El Tribunal emitió la Orden Procesal No. 1 relativa a cuestiones procesales.
Dário Moura Vicente es el quinto procedimiento CIADI en el que interviene, pero el primer arbitraje. En el resto forma parte, como presidente, de comités de anulación: 9REN Holding v España, Renergy v España, BayWa v. España y Autopista del Norte v. Perú.
Deva Villanúa tiene en su currículo otros nueve procedimientos CIADI: seis como presidenta de tribunal de arbitraje, en casos como Abertis v Argentina, BA Desarrollos v Argentina, IBT Group-Panamá, South32-Colombia y Société Générale SA v. Croacia; uno como presidenta en comité de anulación: TECO Guatemala Holdings v. Guatemala; otro como miembro de comité de anulación, Infinito Gold v. Costa Rica; y como co-árbitro en Air Canadá-Venezuela.
Eduardo Silva Romero tiene es su haber otros catorce procedimientos CIADI. En otras tres ocasiones ha fungido como coárbitro (ej. Supervisión y Control v. Costa Rica); en cinco ocasiones como miembro de comité en solicitudes de anulación (ej. Astaldi v Honduras, Sociedad Anonima Eduardo Vieira v Chile); y el resto como Counsel (ej. Perenco v Ecuador, Burlington v Ecuador).
El conflicto
En su notificación de intención de acudir a arbitraje original, Palmerola International Airport denunciaba a Honduras por los incumplimientos que conllevaban que el aeropuerto no funcionara al 100%: denunciaba la no entrega del 80% de las obras.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte Mauricio Ramos declaró en julio de 2023 que no seguirían avalando la concesión del aeropuerto por irregularidades y fraude.
Los gestores de Palmerola se mostraban confiados en llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero ya avisaban de que si no era posible recurrirían al arbitraje internacional.
Palmerola cuenta con la firma Interjuris (Tegucigalpa) y Clifford Chance (Washington) en la defensa de este procedimiento. Honduras cuenta con la Procuraduría General de la República y la firma Jana & Gil Dispute Resolution (Santiago, Chile).