Telefónica cierra la venta de sucursal de Panamá a Tigo por 536 millones de euros

Telefónica de España ha comunicado que tras obtener las autorizaciones pertinentes de las autoridades locales, ha cerrado la venta anunciada el pasado 20 de febrero de su participación en su filial de Panamá al grupo Millicom International Cellular, dueños de Tigo en Honduras.

Los fondos obtenidos por la venta de Panamá, como las de las otras operadoras centroamericanas que se cerraron a comienzos de año irá destinada a la reducción de la abultada deuda del grupo.

La venta se ha realizado a través de Telefónica Centroamérica Inversiones, una sociedad tenedora de las acciones de la filial, que está participada al 60% por Telefónica y al 40% por el grupo guatemalteco Corporación Multi Inversiones.

El precio de la transacción es de $594 millones, aproximadamente 536 millones de euros al tipo de cambio actual, lo que supone una reducción de 37 millones de euros sobre el precio estimado el día del acuerdo, cuando se anunció un importe de unos 573 millones.

Retiro español
Tras el cierre de esta operación, Telefónica ha completado la venta de tres de sus operaciones en Centroamérica (Guatemala, que se vendió a América Móvil y Nicaragua y ahora Panamá, que fueron adquiridas por Millicom) por un precio conjunto de $1.356 millones.

De ese monto, el 60% ($814 millones) corresponde a Telefónica. Están pendientes de cierre las ventas de El Salvador, que corresponde a la venta a América Móvil y Costa Rica, que se engloba dentro del paquete que se vendió a Millicom.

Durante enero y febrero de 2019 Telefónica anunció la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado (enterprise value) de 2.298 millones de dólares, lo que supone, aproximadamente, 2.025 millones de euros, con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el ebitda 2018 estimado de todas las compañías y una reducción estimada de deuda de alrededor de 1.400 millones de euros.

Según fuentes del sector, el múltiplo obtenido está por encima de los múltiplos a los que cotiza el sector en Latinoamérica, que tiene una media de 5 veces el ebitda de 2018 e incluso por encima del de la propia Telefónica, que está en 6 veces según Bloomberg.

De esta forma, Telefónica ha aprovechado el interés de los compradores para obtener un precio más alto lo que demuestra que los precios a los que cotizan actualmente estos activos no reflejan el valor real del sector.

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