Standard & Poor’s rebaja calificación de Argentina a default selectivo

Argentina a las puertas de un nuevo cierre internacional de créditos

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s dijo que la extensión del vencimiento de letras del Tesoro a corto plazo de Argentina constituye un default bajo los criterios de la compañía. En su acción, S&P redujo la nota de crédito soberano en moneda local y extranjera a “SD”, default selectivo.

“Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de Argentina provienen del entorno financiero que se deteriora rápidamente, la falta de confianza en los mercados financieros acerca de las iniciativas políticas bajo la próxima administración y la incapacidad del Tesoro de financiarse a corto plazo con el sector”, explicó la agencia.

El mercado sigue atento a las otras calificadoras. Fitch mantiene hasta ahora la nota de la deuda en moneda extranjera a largo plazo de Argentina en “CCC”, mientras que Moody’s tiene al país vecino con clasificación “B2”, pero con perspectiva negativa, lo que significa que también podría recortarla próximamente.

El ministro de Hacienda trasandino, Hernán Lacunza, anunció un paquete de medidas para afrontar la subida del dólar y el riesgo país.

La política más destacada fue que el gobierno, aconsejado por la oposición, iba a renegociar los plazos de la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta forma, el panorama se sigue oscureciendo para el presidente Mauricio Macri. Luego de que fuese el gran derrotado en las elecciones primarias PASO, las encuestas ya dan por ganador al candidato opositor Alberto Fernández. De hecho, sin necesidad de una segunda vuelta.

Tras las elecciones, la crisis al otro lado de la Cordillera comenzó a profundizarse. Pese a que hoy cortó una racha de seis sesiones a la baja, el dólar se mantiene por sobre 60 pesos argentinos.

Artículo anteriorMora del 2,55% es el mayor logro en la banca: CNBS
Artículo siguienteTelefónica cierra la venta de sucursal de Panamá a Tigo por 536 millones de euros