Gobierno pidió 2.500 millones de dólares a Taiwán para mantener las relaciones; Cancillería lo acepta

El Canciller, Enrique Reina

Taiwán acusó a China de usar “sobornos personales” para alejar a los países aliados

La Agencia Central de Noticias de Taiwán denunció que el Canciller, Eduardo Reina remitió, el 13 de marzo, una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando 2.500 millones de dólares en apoyo a varios proyectos, un día después que la Presidenta Xiomara Castro anunció el acercamiento con China.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu

El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, acusó el jueves a China de usar sobornos personales para alejar a los aliados de Taiwán, al tiempo que admitió que los lazos con Honduras probablemente eran insalvables después de que Tegucigalpa envió una delegación diplomática a Beijing. Taiwán llamó al país a la Embajadora en Honduras (Vivia Chang).

Le preguntaron al ministro Wu sobre las informaciones según las cuales Honduras había solicitado 2.500 millones de dólares en ayuda o una reestructuración de la deuda que ese país tiene con Taiwán. Wu no confirmó estas informaciones, pero aseguró que no aceptarán “ninguna petición irracional, de Honduras o de ningún otro país”.

Al respecto, el vicecanciller hondureño, Antonio García, reconoció que el Gobierno solicitó apoyo, pero para “reestructurar la deuda externa”. Las peticiones fueron de 2.000 millones de dólares para reestructurar deuda externa, apuntó el vicecanciller.

Añadió que después de aproximadamente “medio año en negociaciones” con Taiwán ellos no pudieron dar una respuesta positiva, y “este gobierno debe dar respuestas al pueblo” y por ello buscan (el gobierno) mejores condiciones.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022, el gobierno de Castro ha pedido a Taiwán 45 millones de dólares para un hospital, 350 millones de dólares para una represa y ayuda para pagar la deuda nacional de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente diplomática a la agencia de noticias taiwanesa.

Al mismo tiempo, Honduras también había pedido a Beijing una inyección de efectivo de 6.000 millones de dólares, según la fuente.

América Latina ha sido escenario de las disputas diplomáticas entre Pekín y Taipéi desde que se separaron en 1949 tras el triunfo de las fuerzas comunistas en la Guerra Civil china.

Alineados con Washington, todos los países centroamericanos se mantuvieron durante décadas ligados a Taiwán, pero ahora solo Honduras, Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. Solo 14 países, aún, reconocen a Taiwán, entre ellos Paraguay, Haití y otras siete pequeñas naciones isleñas del Caribe y del Pacífico.


Artículo anteriorAvianca iniciará vuelos directos a Bogotá desde Palmerola en el último trimestre del año
Artículo siguienteBancos más vulnerables de EU habrían perdido 1 billón de dólares: JPMorgan