La intervención de la ENEE de la empresa generadora Belco en Guanaja, Islas de la Bahía, se basó en recomendaciones del ente regulador que realizó una evaluación técnica y operativa en 2022.
La investigación encontró precariedad e irregularidad del servicio proporcionado, no tener licencia dese 2018, cobro de tarifa sobre el promedio nacional, y del impuesto sobre ventas (15%). La empresa también fue acusada de realizar cortes indiscriminados de servicio y de operar con equipos de generación anticuados y en mal estado.
Sobre las tarifas, señala que “si bien existe un marco regulatorio para el régimen tarifario en los sistemas aislados, las tarifas eléctricas de BELCO aún no cumplen con dichas disposiciones regulatorias. Se desconoce si hoy estas tarifas reflejan el costo de real del suministro eléctrico en el municipio de Guanaja, ante esta situación, la CREE actualmente desarrolla el proceso de regularización y determinación de tarifas en los sistemas aislados de las Islas de la Bahía, incluido Guanaja”.
Los resultados podrían ampliarse a Roatán donde opera otra empresa privada.
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) propuso la “intervención gradual de la empresa”.
A continuación las recomendaciones de la CREE:
-En vista de la existencia de causales para un proceso de intervención conforme con lo establecido en el artículo 8 letra B de la Ley General de la Industria Eléctrica, para los efectos de llevar a cabo dicho proceso se recomienda tener en cuenta la implementación de una intervención gradual por parte del Estado que se focalice en la resolución de los aspectos que tienen un mayor impacto en la confiabilidad y calidad del servicio en Guanaja. Asimismo, se recomienda viabilizar los mecanismos y canales correspondientes para establecer la relación interinstitucional entre la SEN, CREE, SEFIN, ENEE y FOSODE con el fin de llevar a cabo dicho proceso.
-Con base en la calidad y naturaleza del proyecto de generación que actualmente gestiona la ENEE a través del FOSODE en Guanaja, se recomienda que la SEN coordine las acciones correspondientes para que estas obras puedan ser operadas de forma eficiente y sostenible.
-Considerando la no existencia de una concesión o licencia de operación vigente de la red de distribución operada de hecho por BELCO, se recomienda que la SEN coordine los mecanismos que se consideren adecuados, sea estos operación directa por parte del Estado, concesiones o licencias que el Estado pueda otorgar, teniendo como referencia tanto la LGIE, la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social, así como el esquema regulatorio y tarifario vigente y aplicable.
-Se recomienda considerar la aplicación de subsidios en Guanaja debido al costo elevado del servicio eléctrico en Guanaja, estos mecanismos podrían incluir el posible efecto en la reducción de los costos de generación con base al proyecto de generación renovable realizado por FOSODE, contemplando la implementación de criterios de focalización correspondientes para optimizar el beneficio a los usuarios que más lo necesitan.
Desde el 5 de octubre de 1985 la municipalidad de Guanaja le otorgó a Belco el contrato de arrendamiento de la red con opción a compra y bajo una duración de diez años. El contrato de concesión se le dio el 20 de enero de 1998 y se presume una prórroga tácita hasta el 2018.