Aunque las autoridades de la ENEE descartan un apagón general en el país, a raíz de los problemas de generación, altas temperaturas y sequía, para cubrir la demanda actual se depende en gran medida de la producción de energía térmica.
Según el Centro Nacional de Despacho (CND), la disponibilidad total de energía de la tarde de este miércoles fue de 1923 megavatios, mayor a la demanda de 1868 MW, siendo la energía térmica el mayor productor tras la paralización de operaciones de la represa Patuca III, por menor embalse.
Sólo el martes anterior, la producción bruta de generación fue de 39.284 MW, siendo la generación térmica la que cubrió el 50,27% del total con 19.747 MW.
La segunda fuente de energía fue hidroeléctrica con el 27%, más de 10.638 MW El Cajón, sobre todo por la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón. Solar, Biomasa y Carbón aportaron casi 20%, mientras la Geotérmica y la interconexión el resto.
Para este miércoles el comportamiento fue similar con la noticia que Patuca III dejaba de aportar energía.
El informe del CND fue destacado por el ministro de Energía, Erick Tejada, al reiterar que es falso que se pueda dar un apagón nacional. “Todo normal de 8:00-4:00 pm mañana (hoy jueves) salvo las incidencias típicas de las sofocantes temperaturas que imperan en el país”, apuntó el funcionario en la red social X de la Secretaría de Energía.
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía (STENEE) se pronunció a través del dirigente, Alexander Godoy, advirtió los riesgos del paro de de la Central Hidroeléctrica Patuca III.
“Los trabajadores de la STENEE estamos preocupados, más que todo que salga de operación Patuca III, ya que es la central que venía ayudar mucho a todos los municipios de Olancho, ya que tenía una capacidad instalada de 104 megawatts de energía y que con niveles mínimos deja de operar a un nivel de envase de 180 metros sobre el nivel del mar, y ahorita esta en 279.40 significa que estamos metiendo a nuestro sistema interconectado 0 megawatts”, apuntó.
Si no entra esta potencia de energía a las zonas de Olancho, explicó, habrá un mayor déficit porque sólo hay dos plantas generadas instaladas de 20 megawatts, insuficientes para cubrir la demanda de energía en caso de emergencia.
La energía que genera Patuca llega hasta Guaimaca, en Francisco Morazán, advirtió.
Recordó que el país ya enfrenta un déficit de unos 250 megawatts, por problemas en el parque fotovoltaico, eólico y algunos generadores eléctricos.
Según el CND unas 12 empresas térmicas han enfrentado problemas este año para generar parte de la energía contratada, aunque la mayor parte fue solventada entre abril y el martes anterior.