Más de 10 universidades centroamericanas, no aparecen en el nuevo ranking
Con 1.300 universidades de todo el mundo, las clasificaciones universitarias de este año de la organización británica Quacquarelli Symonds (QS) World University Rankings mostró que Honduras está lejos de contar con una educación que impacte en el desarrollo del país. Solo una universidad hondureña figura en el listado y en las últimas posiciones.
A nivel mundial, el QS World University Rankings 2022 es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos, seguido de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Más abajo se encuentran las universidades latinoamericanas.
Por el país está la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el rango 1.201 (junto a varias academias), pero sin nota de calificación (van de 5 a 100%).
La buena noticia es que de Centroamérica sólo dos países aparecen en el ranking (Costa Rica con tres y Honduras una), la mala es que cuatro universidades hondureñas salieron del listado en relación al ranking 2021: Unitec, UPN (Pedagógica Nacional), UTH y la Universidad Católica.
Conozca la metodología del informe de QS World University
El TOP 10 de Latinoamérica
A continuación las mejores 10 universidades latinoamericanas.
En Latinoamérica, el podio está compuesto por la Universidad de Buenos Aires en el primer puesto, siendo 69 a nivel mundial. En segundo lugar está la Universidad Nacional Autónoma de México siendo 105 global y cierra la Universidad de São Paulo en la posición 121. Las tres tuvieron descensos, pues en la calificación anterior se encontraban en las casillas 66, 100 y 115 respectivamente.
Ben Sowter, director de investigación de QS, explica que para calificar la reputación académica (40 puntos de la calificación) se recopilaron las opiniones de más de 130 mil expertos del espacio de la educación superior acerca de la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades del orbe.
La calificación de la reputación del empleador está basada en 75 mil respuestas a empleadores, a quienes se les solicita identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces.