De los 193 Estados miembros de la ONU, 143 votaron a favor de la resolución
La Asamblea General de las Naciones Unidas votó por abrumadora mayoría estevviernes a favor de conceder a los palestinos derechos adicionales en el organismo mundial, una muestra en gran medida simbólica del apoyo internacional en medio de crecientes llamamientos a un alto el fuego en la guerra de Israel contra Hamás.
La votación permitiría a los palestinos, que tienen estatus de Estado observador en la ONU desde 2012, presentar sus propias resoluciones y participar plenamente en las conferencias internacionales y de la ONU.
La medida también recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere la solicitud de Palestina de convertirse en miembro de pleno derecho, una medida que Estados Unidos bloqueó el mes pasado.
De los 193 Estados miembros de la ONU, 143 votaron a favor de la resolución, que contó con casi 80 copatrocinadores. Estados Unidos, Israel y otros siete países votaron en contra, mientras que 25 se abstuvieron.
El conflicto de Gaza ha ocupado un lugar central en la ONU desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y secuestrando a unas 200 más. La campaña de represalias de Israel para acabar con el grupo militante ha matado a más de 34.000 palestinos.
Estados Unidos mantiene desde hace tiempo una política de apoyo a la creación de un Estado palestino sólo a través de negociaciones directas con Israel y ha votado en contra de medidas relacionadas con la adhesión en la ONU, incluso el viernes.
“Un voto afirmativo es un voto a favor de la existencia de Palestina, no en contra de ningún Estado”, declaró el embajador palestino Riyad Mansour antes de la votación. “Llegará el día en que Palestina ocupe el lugar que le corresponde entre la comunidad de naciones libres”.
Una resolución del Consejo de Seguridad que Estados Unidos vetó el mes pasado proponía conceder a los palestinos el estatus de miembros de pleno derecho, lo que les habría dado derecho a votar en la Asamblea General y a presentar candidatos a los órganos de la ONU.
Israel ha recibido cada vez más críticas por la forma en que ha gestionado la guerra de siete meses en la Franja de Gaza, incluso por parte de Estados Unidos, su más firme defensor.
Palestina tiene actualmente estatuto de Estado observador en las Naciones Unidas.
Entre otros derechos, la resolución concede al Estado de Palestina:
- el derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético
- el derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir
- el derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales
- el derecho a presentar propuestas y enmiendas y a introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo
- el derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la Mesa del Pleno y de las Comisiones Principales de la Asamblea General
- el derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible
Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General, que comienza a mediados de septiembre de este año.