La empresa tuvo un contrato por 150 MW, durante la administración de Manuel Zelaya, pero lo perdieron en 2014
El “apagón” de 12 horas del servicio de energía que se tendrá este miércoles en la zona norte del país, será el preámbulo para la entrada en operación de la planta termoeléctrica Brassavola, de la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras (CECHSA).
La ENEE confirmó que contrató, de manera directa, a CECHSA para generar 240 megavatios. Este año entrarían 180 megavatios a partir de este mes, informó la ENEE. No se reveló el monto del contrato ni el costo que tendrá la generación termoeléctrica.
CECHSA es una vieja conocida para el actual gobierno. En 2007, durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, actual Asesor Presidencial, obtuvo un contrato directo para generar 150 MW en base a carbón mineral. En ese momento la empresa se registró como guatemalteca, pero sin contar con instalaciones en el vecino país.
En el 2014, el contrato fue cancelado por la ENEE por no registrar “avances en las obras”.
Con la llegada del nuevo gobierno que preside Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, la empresa CECHSA reactivó los permisos para construir una plan de generación termoeléctrica, pero no se informó si contaba con un nuevo contrato o que el mismo haya sido ampliado.
Sin embargo, este martes la ENEE dio a conocer que la empresa CECHSA, ahora con registro panameño, es una de las contratadas de emergencia para generar energía en la zona norte del país.
“Informamos a la población del Valle de Sula que en los próximos días entrará en operación la central termoeléctrica Brassavola, ubicada en el municipio de Villanueva, Cortés, con una capacidad de generación inicial de 180 MW que se incorporarán de manera escalonada durante este mes de abril y que, para el próximo año, dicha central incrementará su capacidad de generación a 240 MW en ciclo combinado y con Gas Natural Licuado (GNL)”, señala la ENEE.
“Este es un hito histórico ya que desde hace 20 años no se había incorporado una nueva planta base de estas magnitudes y con capacidad firme para respaldar las necesidades de consumo de energía de toda la zona norte del país”, añade el comunicado.
Por ahora, los precios del contrato así como los socios son un misterio. La empresa fue fundada por el empresario y político guatemalteco, Leonel López Rodas y la hondureña María Luisa Martínez. Posteriormente hubo varios cambios de dueños y directivos, destacando entre ellos el actual comisionado de la CREE, Virgilio Padilla.
Actualmente la empresa aparece como propiedad de la sociedad panameña Carapa Trade Corp.