Durante todo 2023, el valor global de las fusiones y adquisiciones cayó un 16 por ciento a 3,1 billones de dólares, una cifra incluso más débil que el año de la pandemia de 2020, según datos de la firma McKinsey.
Si bien el tamaño promedio de las transacciones aumentó un 14 por ciento, debido a un puñado de grandes transacciones, el número de empresas que cambiaron de manos cayó 27 por ciento respecto al año anterior.
Como las presiones macroeconómicas, geopolíticas y regulatorias frenaban la exuberancia, los mega acuerdos (más de 10 mil millones de dólares) cayeron un 17 por ciento a 705 mil millones de dólares, pero mantuvieron su participación del 23 por ciento de la actividad global de acuerdos.
Las Américas, impulsadas por un crecimiento económico sorprendentemente fuerte y cifras de empleo, siguieron siendo el mercado más activo para fusiones y adquisiciones, representando más de la mitad de la actividad global en 2023. El valor de las transacciones cayó un 7 por ciento a 1,6 billones de dólares, una caída que se vio suavizada por la actividad de adquirentes programáticos y un puñado de mega acuerdos.
En conjunto, el valor de los acuerdos en las Américas para todo 2023 solo está ligeramente por detrás del total de 2020 de la era de la pandemia, de 1,7 billones de dólares.
También impulsó la actividad en las Américas la continua propensión de los negociadores a realizar grandes acuerdos, ya que la región reclamó 11 de los 20 acuerdos más grandes del mundo anunciados en 2023. De hecho, el tamaño promedio de los acuerdos aumentó un 38 por ciento en la región, a aproximadamente $670 millones, incluso cuando el El número de acuerdos en América cayó un 32 por ciento.
Los mercados de fusiones y adquisiciones en Europa y Medio Oriente (EMEA) tuvieron un 2023 mucho más difícil, experimentando mayores desafíos por impactos macroeconómicos, así como conflictos geopolíticos y costos energéticos volátiles. El valor de la actividad de fusiones y adquisiciones en EMEA cayó un 30 por ciento a 721 mil millones de dólares en 2023, mientras que el volumen de transacciones cayó un 29 por ciento. El tamaño medio de las transacciones se mantuvo estable en aproximadamente 400 millones de dólares.
Mientras tanto, el valor de las transacciones de fusiones y adquisiciones en la región de Asia Pacífico (APAC) cayó un 19 por ciento a su nivel más bajo en una década, 734 mil millones de dólares, pero más compradores fuera de la región encontraron objetivos atractivos allí, especialmente en economías de rápido crecimiento y países con relativamente poco dinero y bajo riesgo geopolítico, como la India.
La región en general tuvo una entrada neta positiva de acuerdos por primera vez en cinco años. Japón fue un punto particularmente brillante, con una actividad que aumentó un 49 por ciento, por ejemplo.
La gran China generó sólo alrededor del 40 por ciento del valor total de los acuerdos, su participación más baja en cinco años. Cuatro industrias representaron alrededor de dos tercios del valor de los acuerdos en la región: energía y materiales; industrias avanzadas, tecnología, medios y telecomunicaciones; y servicios financieros.
A pesar de las complejidades de entornos comerciales muy diferentes en la región, APAC sigue representando aproximadamente una cuarta parte del valor de los acuerdos globales, en comparación con solo el 15 por ciento hace 20 años.