Al cierre del 2023, los analistas de la gestora de inversiones Vanguard han advertido que el dólar estadounidense presenta una sobrevaloración de aproximadamente un 12%, por lo que advierten que a partir del próximo año y durante la próxima década, la divisa estadounidense enfrenta un escenario de depreciación.
“Creemos que el dólar estadounidense se enfrenta a más efectos adversos en la próxima década. El resultado debería ser una depreciación del dólar y un aumento de los rendimientos de la renta variable estadounidense para los inversionistas basados en el dólar”, aseguraron en un reporte de perspectivas económicas y de mercado para el 2024.
Vanguard realiza el cálculo del valor razonable del dólar a partir de una cesta de cinco divisas principales compuesta por el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense y el dólar australiano.
“La probabilidad de que el dólar estadounidense se deprecie durante la próxima década es de alrededor del 75%, y es casi seguro que la caída no será lineal”, agregaron.
El panorama de una debacle para el dólar se gesta a partir de la normalización de las tasas de interés globales, la inflación y el crecimiento de la productividad. Esto, a decir de los estrategas, sugiere un dólar más débil con el tiempo.
Así, los pronósticos centrales de Vanguard apuntan a “un modesto descenso” a un ritmo anualizado del 1,1%.
“Del mismo modo que una infravaloración que hace 10 años sentó las bases para el fortalecimiento del dólar estadounidense durante la última década, esperamos que la sobrevaloración actual preceda a la debilidad del dólar”, señalaron.
¿Y el peso mexicano?
En sus proyecciones, los estrategas del gestor de inversiones también advierten que en el 2024, el peso mexicano sufrirá una depreciación frente al dólar estadounidense a medida que los bancos centrales comienzan a recortar las tasas de interés. Esto, después de que la divisa local perfile un cierre de año con una ganancia histórica incluso superior al 12%.
“El aumento de las tasas de interés reales desde el 2021 fue uno de los factores que condujo a la apreciación del peso y lo convirtió en una de las divisas con mejor desempeño en el espacio de los Mercados Emergentes. Sin embargo, dado que se espera que las tasas reales disminuyan, esperamos que el peso revierta esta tendencia y se deprecie desde los niveles actuales a un rango de 17.75-18.75 por dólar estadounidense en 2024”, explicaron.
En sus pronósticos, Vanguard anticipa que la inflación seguirá moderándose hacia el objetivo del banco central de México, por lo que advierten el riesgo de que las tasas de interés oficiales se vuelvan demasiado restrictivas, lo que podría tener consecuencias negativas para mantener el crecimiento económico.
“Por lo tanto, esperamos que el enfoque de Banxico de ser cauteloso y basado en datos implemente cambios en las políticas el próximo año”, agregaron.
Bajo este escenario, Vanguard espera que Banxico comience a recortar las tasas de interés a partir del segundo trimestre para llevarlas a un rango del 9.00 a 9.50% en 2024.