Las reservas internacionales netas (RIN) del país, depositadas en el Banco Central, registran una caída de 920 millones de dólares de enero al 23 de noviembre anterior.
La millonaria reducción bajó a cinco meses la cobertura de importaciones de bienes y servicios, el parámetro límite establecido en el Programa Monetario 2023-2024, de “mayor o igual a 5.0 meses”.
Las reservas internacionales, que sirven para mantener la estabilidad del tipo de cambio y proteger al país en casos de crisis externas, llegaron a cubrir más de seis meses de importaciones, pero han venido a la baja en los últimos dos años.
Según el reporte del BCH, hasta el 23 de noviembre, el saldo de las RIN se ubicó en “7.501 millones de dólares, menor en $920.4 millones al observado al cierre de 2022″.
Según el nuevo Acuerdo con el FMI se proyecta que la cobertura de importaciones cierre en cinco meses este año, pero se deberá esperar el flujo de divisas, entrada y salida, en el último mes del año.
Reservas internacionales cubrían 5.8 meses a noviembre de 2022
Y es que el BCH sostiene que la caída de las reservas se debe “esencialmente por venta directa de divisas para importación de combustibles en $887.5 millones y por el pago del servicio de deuda pública de $793.7 millones”. Estas salidas son compensadas por compra neta de divisas de $496.4 millones y desembolsos por $281.5 millones de préstamos externos.
Mayores desembolsos de deuda externa podrían evitar una mayor caída de RIN, tal como sucedió el año pasado.
Este año, el ingreso de divisas es menor a la salida de dólares, debido a menores exportaciones de producto y bajo crecimiento de las remesas familiares. Al 23 de noviembre ingresaron 8.185 millones de dólares en remesas (5,3% de aumento).