La licitación de emergencia de la estatal de energía para generar 220 megavatios de energía y cubrir el actual déficit, no atrajo el interés del sector eléctrico privado. Según el ministro de Energía, Erick Tejada solo dos empresas presentaron ofertas.
El llamado de la ENEE para una licitación privada (100-080/2023) fue lanzada la semana pasada y este viernes se aperturaron las ofertas con dos empresas, cuyos nombres no fueron dados a conocer, en un proceso que tardaría unos 25 días de análisis.
La licitación es por 220 megavatios de energía en capacidad firme, es decir energía generada con bunker.
“Son 220 megas que hemos planteado como contingencia al déficit que se heredó”, dijo el también gerente interino de la ENEE. Explicó que los 220 MW se distribuirán en seis bloques”.
“Esperemos que haya oferentes para todos los bloques y así poder seguir con el proceso de incorporación de esta nueva energía al sistema interconectado internacional”, añadió.
Una comisión evaluadora determinará los rangos de los precios que la estatal adquirirá esa energía. El funcionario estimó que en 20 ó 25 días tendrán la adjudicación y se firme el contrato unos cinco días después.
Se proyecta que la generación esté lista para mayo o junio del 2024. Los contratos estaban previstos de corto plazo, pero la CREE lo amplió a un año o más.
La compra de emergencia, aprobada por el Ejecutivo, se realizó después de años de retraso en la solicitud de una licitación pública internacional recomendada desde el 2021 por el Centro Nacional de Despacho (CND). El CDN ya advirtió el déficit de energía para 2024-2025 de 418 megavatios.