El organismo estima una expansión del 2,3% en 2024, y del 2,3% en 2025 para toda América Latina
En Centroamérica, Costa Rica desplazó a Honduras como el país con más crecimiento económico este año, según informó el Banco Mundial (BM) en un informe económico denominado “Conectados: Tecnologías digitales para la inclusión y el crecimiento”, presentado por el economista jefe para América Latina y el Caribe, William Maloney.
La perspectiva de crecimiento económico de Costa Rica subió de 2,9% a 4,2%, mientras bajó la de Honduras de 3,5% en junio a 3,2%. El país incluso quedó atrás de Guatemala cuya proyección subió de 3,2% a 3,4%.
El BM también redujo las proyecciones para los próximos dos años a 3% y 3,4%, desde 3,7% y 3,8%, respectivamente.
El informe destaca que el porcentaje mediano de remesas en relación al PIB de 19,1 por ciento en América Central y 6,4 por ciento en el Caribe. Este porcentaje es de alrededor de 20 por ciento del PIB en Honduras, El Salvador, Haití, Jamaica, Nicaragua y Guatemala.
Costa Rica es beneficiada de la reducción de su inflación (está en nivel negativo), mientras Guatemala experimentó un crecimiento estable de 3,5% en promedio durante el período de 2010 a 2019.
Banco Mundial sube a 2% previsión de crecimiento regional
En los demás países de Centroamérica, el escenario para este 2023 es variado: Nicaragua (pasó del 3% al 3,1%) y El Salvador (del 2,5% al 2,8%). Panamá crecerá todavía más de lo esperado en junio, hasta el 6,3%.
Para impulsar el crecimiento, el Banco Mundial, señala que la inversión pública y privada en conectividad digital puede estimular la economía regional.
En este sentido, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, ha exhortado a los países de la región a encontrar “urgentemente” formas de impulsar la inclusión y el crecimiento, mejorar la gobernanza y generar consenso social.
“Las soluciones digitales pueden ser parte de la respuesta, ya que ayudan a complementar las reformas estructurales para aumentar la productividad, mejorar la prestación de servicios para la población y respaldar la eficiencia del gobierno. Vemos aquí una gran oportunidad para la región”, ha señalado.
Además, ante un menor flujo de inversión extranjera directa, el economista jefe del Banco Mundial, William Maloney, ha lamentado que no se están aprovechando las oportunidades del “nearshoring”, especialmente en países como México, que tiene que establecer una estrategia clara para abordar este asunto “de forma eficiente”.