Acceso a través de subasta, bajó de 300.000 a 100.000 dólares diarios
El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó una nueva reforma al mercado de divisas reduciendo la disponibilidad de venta de dólares al público en el sistema bancario nacional.
La medida fue aprobada el 24 de agosto y entró en vigencia este septiembre, y baja la venta a “100.000 dólares para personas naturales” y 1,200.000 dólares para empresas. Para aquellos que soliciten una cantidad mayor de lo establecido debe de justificar la procedencia y el uso que le dará presentando la documentación respectiva.
Hay que recordar que los bancos llegaron a ofrecer la venta diaria de hasta 520.000 dólares a personas naturales y lo podían hacer desde la banca en línea. En abril, con la circular D-13/2023, el BCH redujo la compra del público, a través de agentes cambiarios, a 300.000 dólares.
La medida fue una recomendación del equipo técnico del BCH, discutida en el seno de la sesión extraordinaria No.05/2023 del Comité de Divisas celebrada el 24 de agosto de 2023, y por unanimidad de votos se decidió someter a consideración del Directorio del BCH la propuesta de modificar el monto máximo a demandar en la subasta de divisas por las Personas Naturales.
El Directorio acordó Modificar la Normativa Complementaria al Reglamento para la Negociaciónen el Mercado Organizado de Divisas en el numeral 3.5 a), que queda así:”…3.5…a) Personas Naturales hasta USD100,000.00 (cien mil dólares de los EUA) diariamente, y hasta tres (3) ofertas, mismas que no deben exceder el límite máximo indicado”.
b) Personas jurídicas hasta USD1,200,000.00 (un millón doscientos mil dólares de los EUA) diariamente y hasta tres (3)
ofertas, mismas que no deben exceder el límite máximo indicado.
La banca privada ya enfrentaba problemas para satisfacer la demanda de dólares y la venta se terminaba antes del mediodía en la mayoría de instituciones.
El Banco Central retomó desde abril la subasta de divisas y desde entonces las instituciones bancarias entregan el 100 por ciento de los dólares que ingresan al país al BCH, provenientes de exportaciones, remesas familiares, inversionistas extranjeros y endeudamientos externos.