El sector formal de la economía, que paga seguridad social, muestra un leve crecimiento interanual de 1,3% este año en la contratación de personal, según las cifras del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
El número de cotizantes a junio equivale a 852.590, cifra mayor en 10.952 nuevos afiliados en relación a junio del año pasado (841.638). Hay que destacar que en enero la cifra de cotizantes cerró en 840.375 y continuó sumando.
Los asegurados indirectos (hijos menores de 18 años y cónyuges de los cotizantes) duplican el número de cotizantes y suman 1,884.224 personas que son atendidas en el Seguro Social.
En 2022 se registraron 844.444 cotizantes y 1.8 millones de beneficiarios totales.
En cuanto a las facturas patronales, las cifras muestran lo pequeño de la economía hondureña en la formalidad. Se reportaron 34.217 pagos patronales, mayor en 780 a los 33.447 a junio del año pasado.
Sin embargo, explican funcionarios del IHSS, este número de facturas patronales no representa el número de empresas registradas, ya que hay empresas que tienen presencia en varias ciudades (como la maquila) y por ende entregan listados de derechohabientes de forma separada.
Según los registros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), a junio del presente año la afiliación en el IHSS, se redujo en varias ciudades donde opera la maquila.
Por ejemplo, estiman que se perdieron 7.600 puestos de trabajo en Villanueva, 10.112 en Choloma y 2.723 en El Progreso.
Pero los registros oficiales del IHSS confirman nuevos afiliados en cada mes de enero a junio.
Uno de los sectores que más creció en los últimos meses en afiliación es el sector público, lo que explicaría los temores del sector privado sobre el “estancamiento” de la economía.
“La economía informal está en aumento con mano de obra desprotegida de la seguridad social y eso debe corregirse”, opinó el empresario Eduardo Facussé.
El Seguro Social tiene cobertura en 25 ciudades del país, lo que genera un gran déficit de atenciones inmediatas. El Distrito Central y Cortés, concentran el mayor número de afiliados y atenciones.