Gobierno subsidiará el 50% de los aumentos a las gasolinas en este mes

El gobierno no congelará los precios de los combustibles, pero se compromete en “absorber” el 50% de los nuevos aumentos que se aplicarían en las próximas semanas. La ENEE informó que cuenta con una partida de 600 millones de lempiras.

La “medida de alivio”, en momentos que la gasolina súper supera los 113 lempiras el galón y el diésel los 92 lempiras, será manejado por la Secretaría de Energía, dijo la Presidenta, Xiomara Castro, durante un evento en Juticalpa, Olancho.

“He ordenado al ministro Erick Tejada, en vista que estamos siendo afectados por la inflación mundial y la guerra, elabore un decreto ejecutivo para absorber en este mes el 50% del aumento a los precios del combustible”, dijo la mandataria.

Pero el alivio sería para el resto del mes, a menos que se pueda revertir el alza de más de tres lempiras de estas semana.

El director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, confirmó que hay un borrador de una propuesta para implementar medidas de alivio, pero que debe ser aprobada en Consejo de Ministros.

“Probablemente para la próxima empecemos a implementar esas medidas”, dijo. Posas adelantó que existe una partida para subsidiar parte de los aumentos mientras se buscan otras alternativas para reducir el impacto del alza internacional.

Sin embargo, los altos precios impactarán en la inflación de agosto a menos que las autoridades de Economía y el Banco Central apliquen medidas para reducir los costos de producción y distribución.

Artículo anteriorBCH realiza encuesta para decidir sobre emisión de moneda digital y nuevo sistema de pagos
Artículo siguientePrecio del petróleo bajó tras semanas de repunte por recortes del suministro