Vehículos eléctricos y los daños del plan de infraestructura de Biden: Instituto Cato

Millonario plan de incentivos de Biden impactaría negativamente en el mercado automotriz
Los subsidios para las estaciones de carga de vehículos eléctricos desplazarían las actividades privadas, socavarían la competitividad y potenciarían el frenesí del cabildeo corporativo en Washington

Por Chris Edwards/Dinerohn

Un efecto dañino de la expansión del gobierno es el “desplazamiento” de las actividades del sector privado. Los gobiernos a menudo piensan que pueden hacerlo mejor que las empresas y se apoderan de las industrias o intervienen para arreglar las cosas. Pero juzgan mal, y las industrias dominadas por el gobierno generalmente se hinchan, se estancan y se distorsionan.

En infraestructura, los gobiernos durante el siglo pasado han desplazado a los aeropuertos del sector privado, el tránsito urbano, los ferrocarriles de pasajeros y otras instalaciones. Estados Unidos es una tierra de empresarios, pero efectivamente los excluimos de muchas industrias importantes. Un empresario podría abrir un aeropuerto, por ejemplo, pero sería difícil competir con los aeropuertos gubernamentales subvencionados que no pagan impuestos.

El plan de infraestructura del presidente Biden amenaza con desplazar aún más las actividades privadas. Incluye cientos de miles de millones de dólares en subsidios para vehículos eléctricos, banda ancha, fabricación y la red eléctrica que desplazarían en parte el financiamiento privado y la toma de decisiones. Una vez que se iniciara el grifo de los subsidios, sería difícil cerrarlo y las distorsiones resultantes se arraigarían.

Considere los $174 mil millones de Biden en subsidios para vehículos eléctricos (EV) y estaciones de carga. El dinero no es necesario porque el sector privado ya está invirtiendo miles de millones de dólares en investigación, producción e infraestructura de vehículos eléctricos. GM, por ejemplo, dice que invertirá $ 27 mil millones en vehículos eléctricos durante los próximos cinco años. Si Washington se mantiene al margen, tales inversiones impulsarán la innovación mientras que la competencia continuará reduciendo los costos.

Si escribe “estaciones de carga de vehículos eléctricos” en los mapas de Google, verá que están surgiendo en todas partes: en hoteles, garajes, edificios de oficinas y apartamentos, y estacionamientos de Target y Walmart. Según distintas fuentes el número de estaciones de carga llega a los 40.000 en EE UU. Las nuevas cadenas minoristas para la carga de vehículos eléctricos incluyen EVgo con 800 sitios, Electrify America con 570 sitios y ChargePoint con sitios en 4.000 negocios .

No hay ninguna falla del mercado que necesite la enorme intervención de Biden. Como explica Tree hug ger .com , Target y Walmart quieren “atraer a los conductores de vehículos eléctricos para que compren, coman, beban y pasen el rato mientras sus vehículos se cargan”. En su búsqueda de ganancias, estos minoristas están haciendo inversiones ecológicas. No es necesario subvencionarlos.

Exprimir los vehículos eléctricos con $ 174 mil millones en subsidios inflaría la estructura de costos de la industria. Eso era parte de la historia de Solyndra: los subsidios inflaron los costos e hicieron que la empresa solar no fuera competitiva. Los “estrictos estándares laborales” de Biden adjuntos a sus subsidios a los vehículos eléctricos aumentarían aún más los costos. Biden afirma que su plan ayudaría a la industria de vehículos eléctricos de Estados Unidos a ” competir globalmente”, pero sus subsidios debilitarían y debilitarían a las empresas .

El plan Biden ” establecerá programas de subvenciones e incentivos para que los gobiernos estatales y locales y el sector privado construyan una red nacional de 500.000 cargadores de vehículos eléctricos para 2030″. ¿Cuál es el punto de esto? Simplemente reemplazaría la inversión que EVgo, Electrify America, ChargePoint, Target y Walmart ya están haciendo. O peor aún, puede inducir a los gobiernos estatales y locales a tomar el dinero federal, establecer sus propias estaciones de carga y exprimir a las empresas privadas.

Los vehículos eléctricos plantean preocupaciones que aún deben resolverse, por lo que imponernos la tecnología como quiere hacer Biden no es prudente. El cincuenta y nueve por ciento de la generación de electricidad proviene del carbón y el gas natural, por lo que el verdor de cambiar rápidamente a los vehículos eléctricos es discutible. Podemos aumentar la participación de la generación eólica y solar, pero eso requerirá cambios importantes en la red, incluidas nuevas líneas de transmisión que enfrentarán grandes barreras regulatorias y NIMBY.

Hay otras preocupaciones. La ubicación costa afuera de los molinos de viento enfrenta resistencia . La mitad del suministro mundial de una parte clave de los paneles solares fotovoltaicos proviene de un área de China conocida por los abusos contra los derechos humanos . Y las baterías de iones de litio de los vehículos eléctricos tienen un  grave problema de incendio y su producción daña el medio ambiente.

Dicho todo esto, estos problemas probablemente se puedan resolver, y los vehículos eléctricos parecen ser el futuro del transporte de superficie. Soy fanático de los motores de combustión interna y reconstruí uno cuando era adolescente. Pero los vehículos eléctricos tienen muchas ventajas y la competencia del mercado los hace mejores todo el tiempo. Probablemente se harán cargo, con o sin subsidios.

¿Qué deberían hacer los legisladores federales? Deberían archivar los planes de subsidios corporativos de Biden para vehículos eléctricos y otras industrias y apartarse del camino. Los subsidios desplazarían las actividades privadas, socavarían la competitividad y potenciarían el frenesí del cabildeo corporativo en Washington.

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