Pago de masa salarial del Gobierno y SPNF, superará los 176.000 millones de lempiras
La Secretaría de Finanzas (Sefin) aprobó los Lineamientos de la Política Presupuestaria para 2024,que establecen las metas fiscales. Los ingresos tributarios de la Administración Central aumentará a “160.205 millones de lempiras”, un 11% mayor a la meta del presente año de 144.236 millones de lempiras.
También aumenta la proyección de ingresos del sector público no financiero a 166.360 millones de lempiras.
En total se esperan ingresos en el sector público por “326.565 millones de lempiras”, un alza del 15% en relación a las metas actuales para el presente año.
Aunque ese ingreso sería una cifra récord que permitiría reducir el gasto gubernamental, todo indica que impulsaría a un aumento del presupuesto superior a los 420.000 millones de lempiras.
Y es que junto a la mayor recaudación, también aumenta el gasto en pago de salarios públicos. En la Administración Central el pago de salarios es equivalente al 7,8% de la producción nacional de bienes y servicios (PIB).
En la administración central el pago de salarios estimado sería de “71.656 millones de lempiras”, y en el Sector Público No Financiero será de “104.727 millones de lempiras”. Es decir 176.383 millones de lempiras de masa salarial, el 54% de los ingresos estimados.
Estas partidas salariales aumentarán más del 15% en relación al presupuesto del presente año. Esto no incluye las aportaciones y colaterales.
En 2022, la partida de servicios personales se amplió de 79.621 a 85.899 millones de lempiras. Para este año, de acuerdo con los lineamientos de política presupuestaria de la Secretaría de Finanzas, la asignación para Servicios Personales asciende a 89.812 millones de lempiras.
Sefin señala que los Lineamientos Generales de Política Presupuestaria para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2024, están orientados a garantizar el financiamiento de las prioridades del Gobierno del Socialismo Democrático de acuerdo con los ejes estratégicos, resultados e indicadores definidos en la Planificación Estratégica para cada Gabinete Sectorial,
Así como a la continuidad del proceso de implementación del Presupuesto Base Cero dentro de un marco de sostenibilidad fiscal.
Las reglas fiscales
Para la estimación de los ingresos y gastos, las instituciones de la Administración Pública utilizarán las siguientes variables macroeconómicas según el Programa Monetario del Banco Central de Honduras (BCH) publicado en abril de 2023:
a) Crecimiento real del PIB estimado en un rango de 3.5% a 4.0% variación interanual.
b) Inflación (variación porcentual interanual del IPC) para 2024 se estima en un rango de 4.0% a 5.0%.
c) Tipo de cambio promedio proyectado a valores actuales por dólar.