La economía de México registró un pequeño crecimiento en el primer trimestre de 2024, mientras el Banco de México debate si es momento de realizar un recorte adicional a la tasa de interés en la reunión de la próxima semana.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.2 por ciento trimestralmente en el período enero-marzo, ligeramente por encima de la estimación de 0.1 por ciento de los economistas encuestados por Bloomberg, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este 30 de abril.
Hasta la semana pasada, los datos del Inegi mostraron que la economía podría tener una contracción de 0.1 por ciento debido al lento inicio de año y su recuperación paulatina.
Pese a superar la expectativa, el crecimiento trimestral de 0.2 por ciento es el inicio de año más débil para la actividad económica desde la caída de 1.2 por ciento de 2020 por efecto de la pandemia de COVID, según cifras desestacionalizadas.
¿Cuáles fueron las actividades económicas que crecieron más?
El ‘motor’ del crecimiento fueron las actividades terciarias o de servicios, cuyo avance fue de 0.7 por ciento trimestral, acelerándose desde 0.3 por ciento del periodo inmediato anterior.
En contraste, las actividades secundarias o de la industria tuvieron una contracción de 0.4 por ciento, con lo que ligaron dos periodos con datos negativos, algo que no se observaba desde el tercer trimestre del 2019 al segundo trimestre del 2020.
Las actividades primarias, ligadas al campo, retrocedieron 1.1 por ciento trimestral, con lo que también ligaron dos caídas por primera vez desde 2019.
La segunda economía más grande de América Latina superó las expectativas de los economistas durante gran parte de 2023 antes de que los vientos en contra, incluidas las estrictas condiciones financieras impuestas por el Banxico y el efecto de la fortaleza del peso sobre las remesas, finalmente la desaceleraran.
Creció solo 0.1 por ciento en el período octubre-diciembre en comparación con el trimestre anterior, a medida que la actividad manufacturera y de la construcción se contrajo.