Cemex recupera el grado de inversión: S&P

Cemex con mayores ingresos

Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reflejaron en la apertura de este jueves, 14 de marzo, el optimismo generado por la recuperación del grado de inversión por parte de la calificadora S&P Global Ratings.

El aumento en la calificación crediticia de Cemex llega después de 15 años de estrategias financieras, y le abre a la compañía cementera las puertas a nuevas oportunidades de crecimiento y acceso al capital.

Alrededor de las 09:00 horas de la Ciudad de México, las acciones de Cemex subían más de 3%, para ubicarse en 13.97 pesos.

La elevación de la calificación crediticia de Cemex a BBB- por parte de S&P representa un reconocimiento de la estabilidad y solidez financiera de la empresa, y señala un cambio positivo en la percepción de los inversionistas y el mercado en general.

Según los analistas de Actinver, esta mejora en la calificación crediticia permitirá a Cemex atraer nuevos inversionistas, reducir sus gastos financieros y representa una oportunidad para la empresa de fortalecer su posición en el mercado global de la construcción.

Fitch Ratings aún mantiene la calificación de Cemex en grado especulativo, pero la cercanía al grado de inversión es un indicador alentador para la compañía.

En los últimos años, Cemex ha ejecutado estrategias como la venta de activos, la reducción de costos y una política conservadora en términos de capital, claves para este reconocimiento.

Cemex, que ha mantenido una postura reservada en términos de capital durante más de una década, valora actualmente una estrategia más abierta de adquisiciones y beneficios para sus accionistas, sin descuidar su objetivo de reducción de deuda.

Si bien este logro es motivo de celebración, S&P Global Ratings advierte sobre posibles riesgos en el futuro, como una caída inesperada en la demanda en mercados clave o un endurecimiento de los márgenes de liquidez, pero la calificadora confía en que la administración de Cemex mantendrá una política financiera disciplinada y flexible para mantener el grado de inversión durante los ciclos económicos.

Artículo anteriorBanco Central usa $200 millones de las reservas para pagar deuda y bono soberano de 2013
Artículo siguienteEstados Unidos restringe armas para Nicaragua