El petróleo cayó por debajo de los $70 el barril y los prestamistas regionales de Estados Unidos se desplomaron debido a que la perspectiva de una recesión y las preocupaciones sobre la estabilidad financiera pesaron en los mercados antes de la decisión sobre las tasas de la Reserva Federal.
Precio del petróleo Brent de este miércoles, a las 19:30 horas (entrega julio 2023) ha operado a 72.58 dólares el barril, perdiendo unos -2,74 USD (-3,64%) frente a los 75,32 USD en el cierre del martes, en Europa.
En Nueva York, el precio del petróleo WTI (entrega junio 2023) ha operado a 68.85 dólares el barril, perdiendo unos -2,81 USD (-3,92%) frente a los 71.66 dólares en el cierre del martes.
Los futuros del crudo cayeron a su nivel más bajo desde marzo en Nueva York. Las acciones de PacWest Bancorp y Western Alliance Bancorp cayeron en las operaciones previas a la comercialización, lo que empeoró la caída del martes. Advanced Micro Devices cayó después de emitir una perspectiva tibia.
En todos los mercados, el comercio fue mixto, ya que los inversionistas esperaban pistas de los responsables políticos sobre el camino de las tasas de EE UU. Los futuros del S&P 500 se recuperaron levemente después de las fuertes pérdidas del martes, mientras que el dólar se debilitó.
Los bonos del Tesoro a diez años extendieron sus ganancias desde el martes en medio de la demanda de activos refugio. Los operadores esperan que la Fed aumente los costos de endeudamiento en 25 puntos básicos en la reunión de hoy, antes de señalar una pausa en su agresivo ciclo de alzas.
En Europa, las ganancias bursátiles estuvieron lideradas por sectores defensivos como los productos de consumo, las empresas de alimentos y bebidas, mientras que las acciones energéticas cayeron.
“A pesar de que el contagio se está extendiendo por el espacio bancario regional, esperamos que la Fed aplique un alza final de 25 puntos básicos antes de hacer una pausa para evaluar el impacto del ajuste significativo y rápido hasta la fecha”, escribieron las estrategas de Mizuho Evelyne Gómez-Liechti.
Al ambiente incierto se suma la falta de claridad con respecto al techo de la deuda de EE UU. Entre ahora y el primero de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro puede quedarse sin efectivo suficiente, el presidente Joe Biden y los miembros de la Cámara y el Senado están programados para estar en la ciudad al mismo tiempo durante una semana para encontrar una solución .
Por otra parte, cayó un indicador de las acciones asiáticas, poniéndose al día con los movimientos de la noche en Wall Street. Los mercados están cerrados en Japón y China continental durante las vacaciones, y no se negocian bonos del Tesoro en efectivo en las horas de Asia.