Janet Yellen advierte de un ‘default’ técnico en junio si no se amplía el techo de deuda

Janet Yellen Secretaria del Tesoro de EE UU

El Gobierno de Estados Unidos corre el riesgo de no poder hacer frente a la totalidad de sus obligaciones financieras a partir del próximo 1 de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite para el techo de la deuda, según ha advertido la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

“No podremos seguir cumpliendo con todas las obligaciones del Gobierno a principios de junio, y posiblemente tan pronto como el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de esa fecha”, advierte la responsable de la Hacienda estadounidense en una carta remitida al presidente de la Cámara, Kevin McCarthy.

En este sentido, Yellen subraya que su estimación se basa en los datos actualmente disponibles, ya que los ingresos y gastos federales son inherentemente variables, y la fecha real en que el Tesoro agotará las medidas extraordinarias establecidas “podría ser varias semanas más tarde que estas estimaciones”.

La semana pasada la Cámara de Representantes, controlada por Republicanos, aprobó un proyecto de ley del techo de deuda, pero condiciona los gastos de la administración de Joe Biden.

Artículo anteriorLa petrolera BP gana $8.218 millones en el primer trimestre
Artículo siguienteCongreso define calendario de reuniones para socialización de Ley de Justicia Tributaria