La presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a definirse a finales del año, estaría marcada por la influencia de Taiwán, el mayor socio extrarregional del Banco. Taiwán podría haberse opuesto a la reelección del hondureño, Dante Mossi, en la presidencia ejecutiva y la selección de otro hondureño sería “difícil”.
Mossi, en conferencia de prensa regional, dijo que no busco la reelección y que “no había unanimidad en si reelegirme o no”. Destacó la relevancia de Taiwán dentro del organismo. Consideró que hay pocas probabilidades de que se elija a otro hondureño para estar frente al banco.
“Ellos son un miembro muy valioso de este banco, y obviamente es el socio más grande en forma individual y la decisión que ellos tomen hacia adelante, va a tener un impacto muy fuerte en nuestras decisiones”, apuntó.
“Si en el futuro, este país llega a retirarse, que lo puede hacer es una sociedad mercantil, vamos a tener un impacto en nuestros indicadores financieros, definitivamente”, reconoció.
En relación a los cuestionamientos de apoyo al BCIE a Nicaragua, explicó que las propuestas son aprobadas por los Directores del Banco. “El banco no les presta a los gobierno, el banco le presta a las personas que sufren más”, afirmó. “No son cheques en blanco”.
(VEA: Dante Mossi no logra relección en el BCIE)
Aumento de capital
Sobre el aumento de capital del BCIE, dijo que la decisión quedó en suspenso. La propuesta es que el capital del banco pase de $7.000 millones a $10.000 millones, con el objetivo a aumentar la cartera crediticia.
“Se tenía en agenda discutir la capitalización y a pesar de que algunos países habían expresado interés de que el banco creciera en su patrimonio los gobernadores decidieron no discutirlo en esta ocasión, sino más adelante”, declaró Mossi.
Los países que apoyan esta moción son Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica.
“No se discutió el aumento de capital a pesar de que algunos países lo deseaban, pero obviamente son decisiones de agenda, y se decidió esperar a que hubiera un consenso más amplio entre los países para aumentar el capital”, añadió.
Según Mossi, el BCIE ha canalizado $17.000 millones en préstamos para la región durante el último quinquenio.