La ENEE sigue con una mora superior a los 16.200 millones de lempiras a febrero

Mora de la ENEE en la zona Centro Sur

Al igual que con las pérdidas, la tendencia creciente de la mora de la estatal de energía continuó en febrero. Según las autoridades de la ENEE, la mora aumentó a “16.240 millones de lempiras” al 28 de febrero, a pesar del programa de reducción que ejecuta el gobierno.

La cifra es levemente menor a la registrada en diciembre de 2022 cuando la mora cerró en 16.284 millones de lempiras, según el balance oficial de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Hay que destacar que las cifras oficiales son mayores al reporte de Manitoba International, supervisor del contrato de concesión a EEH.

(VEA: Mora de la ENEE aumento en L10.000 millones durante gestión de EEH)

Según el Departamento de Planificación Comercial, la mayor mora se encuentra en la zona Centro Sur con 7.404 millones de lempiras, pero el mayor retraso (120 días o más) está en la zona Nor Occidente con 6.448 millones de lempiras.

En total la mora en el noroccidente es de 7.115 millones y en el Litoral Atlántico de 1.721 millones de lempiras.

Por sectores la mayor mora es residencial con 8.211 millones de lempiras y casi la mitad (L4.030 millones) en la zona nor occidental. El gobierno y los entes autónomos acumulan una mora de 3.883 millones y el comercio privado 3.202 millones de lempiras.

Un análisis de la ONG ASJ sobre la ENEE, el 30 por ciento de todos los usuarios estaban en mora. Además que la cobertura no mejora y el 13.7 por ciento de los hogares en Honduras seguían sin acceso a la energía, “esto equivale a 367,304 hogares e impacta a más de 1 millón 500 mil hondureños y hondureñas, un problema que afecta en la productividad, la salud, la educación, el agua potable y los servicios de comunicación”.

Artículo anteriorMoody’s ve mayor riesgo para los activos bancarios de la región
Artículo siguienteFarmacias Kielsa y TENGO lanzan la promoción “Remesas para Mamá”