Un año y nueve meses después de trasladar al sector financiero privado el Sistema de Adjudicación Pública de Divisas, el Banco Central de Honduras (BCH) retomó el manejo de las monedas extranjeras, lo que retrasa el proceso de modernización de la política monetaria estatal.
Para Manuel Bautista, expresidente del BCH, la medida es sorpresiva tomando en cuenta que desde hace años se trabajaba en la modernización de la política monetaria y más bien está pendiente la presentación de la nueva Ley del Banco Central.
“Esta medida que se ha tomado me ha sorprendido mucho por el sentido de que se había trabajado por más de 15 años en buscar modernizar a política monetaria y llegar al esquema de metas de inflación para darle mayor estabilidad al país tanto internamente como externamente”, declaró.
Sin embargo, al volver al esquema anterior “realmente no comprendo las razones por lo que se ha hecho, más bien se esperaba que se avanzaran en dos sentidos, uno, en aprobar la nueva ley el Banco Central de Honduras que fue presentado hace tres años al Congreso Nacional y aprobar la nueva ley de mercado de valores para tener los tres mercados bien definidos”.
Un mercado interbancario de divisas y el mercado de valores bien definidos, el objetivo es que la economía estuviera más fluida y más conectada y poder darle mayor estabilidad y certeza a todas las transacciones internacionales y nacionales, explicó.
Para Julio Raudales, ex presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), retomar el sistema Subasta de Divisas “si me parece un retroceso muy fuerte. En el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se había decidido ir caminando hacia un esquema más moderno de tipo de cambio” que es la tasa de inflación.
Esto implicaba que el BCH trabajara en metas de inflación y que el tipo de cambio del dólar lo manejara el sistema interbancario.
Antes de tomar esa decisión, en junio de 2021, se fortalecieron las reservas internacionales netas (más de 8.500 millones de dólares), recordó.
Actualmente las reservas internacionales superan los 8.000 millones de dólares con una reducción importante el año pasado y en los primeros meses del 2023.